Descubre Apple » Opinión » 1 Password 4 a fondo: ventajas y desventajas de la actualización

1 Password 4 a fondo: ventajas y desventajas de la actualización

19 diciembre 2012

1 Password 4

Hace unos días que AgileBits lanzó la actualización de su aclamada aplicación 1 Password, siendo ya la cuarta versión que lanzan de este magnifico gestor de contraseñas. Cuando me preguntan qué aplicaciones son las primeras que instalo en un iPhone nuevo, sin duda 1 Password es de las primeras, por no decir la primera.

Desde que salió 1 Password 4 hemos estado probándola a fondo y ahora os hablamos de ella y os contamos las ventajas y desventajas de esta magnífica aplicación, incluso os explico por qué me alegro de que la vuelvan a cobrar (al final del artículo).

Qué es 1 Password

Antes de comenzar a ver cómo es 1 Password 4, quiero explicar brevemente qué es 1 Password para aquellos que no la conozcan. 1 Password es un gestor de contraseñas que te permite almacenar de forma segura tus logins e, incluso, generar contraseñas seguras. Una de las normas de seguridad básicas es no usar la misma contraseña para identificarnos en los diferentes sitios webs. Si, se que es más fácil recordar una sola contraseña y usarla para todo, pero no es nada seguro. Así que por tu bien, usa una contraseña diferente para cada registro que hagas. Y para recordar esas contraseñas está 1 Password.

1 Password 4

Novedades de la versión 4

  • Rediseño. La principal novedad de 1 Password 4 es el cambio estético que ha sufrido, pareciéndose a su hermana mayor, la aplicación de escritorio. Cambio que ha venido acompañado, eso si, de importantes novedades.
  • iCloud. Ahora 1 Password soporta sincronización a través de iCloud, con lo cual, podrás tener todos tus passwords sincronizados al momento entre todos tus dispositivos iOS, a la espera de una próxima actualización de la versión escritorio que incluya esta novedad.
  • Dropbox. 1 Password 4 sigue permitiendo también la sincronización a través de Dropbox, funcionando como hasta ahora: cuando modificas una contraseña en iOS o en OSX, automáticamente se actualiza la base de datos almacenada en Dropbox para, cuando abras 1 Password en otro dispositivo, tener la nueva contraseña sincronizada.
  • Nuevo navegador. La aplicación ha rediseñado el navegador web que llevaba incorporado, siendo ahora mucho más fácil de usar. Con este navegador incorporado podemos acceder a las páginas webs donde tenemos cuenta y con una sola pulsación, 1 Password introducirá nuestro usuario y contraseña para identificarnos y poder seguir navegando.
  • Favoritos. Ahora 1 Password nos permite tener una sección con nuestros “logins” favoritos, aquellos que más usamos para tener un acceso rápido a ellos.

1 Password 4

Otras características de 1 Password 4

Además de las novedades citadas, 1 Password sigue incorporando la mayoría de funciones que ya tenía, como la posibilidad de generar contraseñas fuertes para cada sitio, seguridad con cifrado AES de 256-bit, bloqueo automático de la aplicación para mantener a buen recaudo nuestros datos si perdemos el iPhone o el iPad.

Lo que NO nos ha gustado

Una de las características que no nos ha gustado de 1 Password es que han eliminado la posibilidad de sincronizar a través de Wi-Fi nuestras contraseñas con la aplicación de escritorio. Si bien no era la manera más cómoda de hacerlo, ya que había que abrir la aplicación de escritorio y la de iOS para que se sincronizasen, si era la opción más segura y, personalmente, mi opción preferida.

La posibilidad de sincronizar a través de Dropbox o iCloud es mucho más cómoda, pero… ¿quien nos asegura que están seguros nuestros datos en la nube? ¿quien nos asegura que, por alguna casualidad de la vida, no se borrarán accidentalmente los datos almacenados en la nube con la consecuente perdida de datos?

En cambio, 1 Password ha incorporado la posibilidad de sincronizar vía iTunes, una forma que, personalmente encuentro de lo más engorrosa para sincronizar el iPhone, el iPad y la versión de escritorio. Espero que el equipo de Agilebits sepa dar un paso atrás y, aunque no sea la opción preferida por la mayoría de usuarios, devuelvan la posibilidad de sincronizar a través de Wi-Fi, por lo menos para los usuarios que preferimos esta opción.

Otro de los puntos negativos de la versión 4 de 1 Password es que requiere iOS 6, con lo cual los “viejos” dispositivos de más de 2 años (como el iPad 1) quedan fuera de esta actualización. Eso si, podemos seguir usando 1 Password 3 en el iPad y seguir sincronizando nuestros datos con los dispositivos que utilicen 1 Password 4 (a través de la nube, claro).

1 Password 4

Reflexión: Por qué volver a pagar otra vez

Una de las cuestiones que más polémica ha suscitado, como en las anteriores actualizaciones, es el hecho de tener que pagar la aplicación de nuevo al no tratarse de una actualización menor. Han habido muchas quejas al respecto y yo quiero romper una lanza a favor de AgileBits: Me parece muy bien que cobren la aplicación otra vez.

Sólo tenéis que echar un vistazo a las páginas de descargas ilegales y tardaréis poco en encontrar versiones ilegales de 1 Password (a saber si no han sido modificadas con el consiguiente riesgo para los usuarios). Cada descarga ilegal es una venta que pierde el equipo que hay detrás de esta aplicación. Dicho esto, el hecho de que nos cobren por el cambio de versión nos está indicando que el equipo de 1 Password seguirá trabajando duro para ofrecernos mejoras en futuras actualizaciones con su consecuente recompensa. Así de simple. Han de cobrar por el trabajo que hacen, como a todos nos gusta que nos paguen a final de mes, ¿no creéis?

Conclusión

A pesar del inconveniente (para mí) de la falta de sincronización vía Wi-Fi y de que la aplicación de escritorio todavía no soporta la sincronización vía iCloud (llegará en breve), os recomiendo encarecidamente que actualicéis a 1 Password 4 o, si todavía no la tenéis, que compréis esta aplicación y más ahora, aprovechando que en su lanzamiento está con un 50% de descuento.

Es la mejor aplicación para, simplemente recordando la contraseña maestra, tener acceso a las decenas o, quizás, cientos de contraseñas que podemos tener. Un 9 para el trabajo que han hecho AgileBits con 1 Password 4 (el 10 se lo daré cuando devuelvan la sincronización Wi-Fi)

Descarga | 1 Password 4 para iOS (aplicación universal)



Tags:

Otros artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Lo mejor de la semana en DescubreApple « Francisco Unica 23 diciembre 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información