4 junio 2012 iOS, Opinión

iOS vs. Android

Con el paso de los años y las sucesivas mejoras de Android, se han puesto indudablemente a la zaga de iOS. Atrás quedaron los años de Froyo y Eclair. Ahora ICS tiene que envidiarle a iOS más o menos lo mismo que iOS a ICS. Podemos discutir si más o menos características, si realmente sería positivo introducirlas en el iPhone y el iPad, o si preferimos por mucho un modelo sobre otro (a día de hoy, me sigo quedando con mi iPhone), pero desde luego hay carencias latentes en éstos, sobre todo cuando los comparamos con lo último de Samsung o HTC. Soy consciente de la filosofía que rige a los productos de Apple, por lo que trataré de ser consecuente con ella.

1 – Aprovechar mejor el botón ‘compartir’: Con iOS 5 pareció un descubrimiento la integración de Twitter en el sistema. En Android tenemos una larguísima lista de sistemas con los que compartir el contenido que estemos manejando en ese momento: Facebook (el cual ya se rumorea que vendrá integrado en iOS 6), Dropbox, Twitter, etc. Incluso de una foto que acabemos de tomar con la cámara.

2 – Una multitarea real: con iOS 4 llegó el famoso switcher para cambiar entre aplicaciones, cubriendo así la tan demandada multitarea en los iPhone. ¿Seguro? En este vídeo explican detalladamente su funcionamiento. Más que una multitarea, es una lista de las últimas aplicaciones ejecutadas, con memoria de hasta 300 segundos para continuar con procesos abiertos.

3 – No ceñirse a sus apps predeterminadas: Si pulsamos en un enlace para acceder a una web, únicamente nos llevará a Safari. Y esto no puede modificarse. Ni siquiera una pulsación larga en éste nos dará la opción de abrirlo en otro navegador. Lo mismo ocurre con Mail, Cámara y similares. Vale que no podamos borrar apps nativas, pero… ¿no podríamos dar un uso completo a Opera, Camera+ o Sparrow, por ejemplo? (Y esto lo dice un usuario perenne de Mail y Safari).

4 – Una agenda de contactos más social: Desde octubre tenemos una pestaña en cada contacto que nos lleva a su perfil en Twitter. Fin. Ni Facebook, ni LinkedIn, ni ninguna otra. Esto está muy en relación con el primer punto. Incluso Windows Phone está mucho más avanzado.

5 – Un poco de personalización: Ojo, he dicho ‘un poco’. A Apple le gusta imponer su gusto al consumidor en la medida que pueda. Meternos en este tema nos llevaría de nuevo al debate sobre libertad y seguridad de siempre… No pido poder hacer cualquier cosa con mi springboard, pero un poco de personalización no vendría mal. Y menos cuando llevamos cinco años con un iOS casi idéntico en términos estéticos. El caso del iPad y la cantidad de espacio desaprovechado entre iconos es sangrante.

6 – Widgets: La pantalla bloqueada podría mostrar algo más que la fecha y la hora, y no por ello dejar de ser elegante. Además, ahora que tenemos el centro de notificaciones, las opciones pueden ser mucho mayores que elegir si ponemos la bolsa, el tiempo, ambas o ninguna. Eso, y que NC Settings me parece el camino a seguir… Cualquiera diría que es un tweak diseñado por Apple.

7 – Compartir archivos entre dispositivos: La historia del bluetooth capado está más que cacareada, y viendo el cierre en banda de Apple no lo veo como una opción. Desechado el bluetooth, sí que valoro alternativas que toda vez que restringen la opción de copia con archivos como las canciones (Apple debe guardarse las espaldas respecto a una industria en la que participa), sí permitiera enviar fotos, vídeos, contactos, etc. ¿Qué tal AirDrop, compatible a su vez con Lion y Mountain Lion?

8 – Mapas / GPS propios: Ante el estancamiento de la app de Mapas para iOS, muchísimo menos completa y funcional que la de Android, Apple debería ponerse manos a la obra, aunque a estas alturas parece más que evidente que ya lo ha hecho. Queda esperar a que presenten iOS 6 (seguramente en la WWDC) para ver el resultado.

9 – Funciones en Mail: ¿Tiene sentido el límite de cinco fotos por mail, incluso cuando estamos conectados por wifi? ¿Es lógico no tener una opción de ‘adjuntar’ en nuestra aplicación predeterminada para gestionar el correo? Otra carencia se revela a la hora de marcar muchos correos como ‘no leídos’ o ‘leídos’. Hay que ir uno por uno, cuando sería mucho más práctico poder arrastrar en la cadena mails seguidos.

10 – Monitorización del sistema: En Android podemos ver en qué se está empleando nuestra RAM, la batería, cuántos datos consumen procesos en segundo plano… Una de las cosas que más me gustaría ver en iOS, donde apenas tenemos un pobre resumen del gasto de nuestra batería en un submenú de ajustes.

Podría haber hablado de conexión USB, tarjetas SD, batería extraíble, y demás, pero aparte de que son temas de hardware y no de software, son aspectos que como decía al principio la filosofía de Apple los niega rotundamente. ¿Creéis que me dejo algo importante? ¿Qué os gustaría ver de Android en vuestro iPhone o iPad?

Comentarios

6 comentarios
  • MultiCacharro

    estoy especialmente en desacuerdo con lo de la multitarea, es un movil, no un un ordenador, parece que no nos entra en la cabeza

  • Planeador

    multi: Definitivamente no es un móvil y tampoco un ordnenador.

    Absolutamente de acuerdo con todos los puntos,por ejemplo me gustaría tanto que un ingeniero de Apple me explicase lo de los adjuntos en mail…..
    Saludos!

  • Pablo

    Quizá no tenga mucho que ver con iOS, pero por pedir, me gustaría que tanto iPhone como iPad (especialmente este último) trajesen de serie un sintonizador de TV como el accesorio que vende ElGato (EyeTV Mobile):
    http://www.elgato.com/elgato/int/mainmenu/products/tuner/EyeTV-Mobile.html

    En un iPad sería muy entretenido ver la TV cuando no disponemos de señal WiFi (evidentemente no vamos a ver TV usando red móvil, por el consumo de datos que supone). ¿Que gastaría mucha batería el sintonizador? Pues lo enchufamos a corriente. Hay cantidad de docks que recargan la batería, así que no sería excusa :-)

  • Tony

    Espectacular artículo, muy objetivo y alejado de los talibanazos propios de estos temas. En mi casa tenemos un Samsung Galaxy Tab 10.1 y un iPad 2, el Samsung mío y el iPad de mi hermana. El otro día me puse a hacer un tutorial para poder ver películas en el iPad desde un servidor Linux, y me saltó el inconveniente de cómo narices podría pasar las capturas de pantalla del iPad a mi ordenador con Debian GNU/Linux… En mi tablet Samsung puedo hacerlo por Bluetooth, por Wifi, por Wifi Direct, por AllShare (DLNA) y un larguísimo etcétera. Con el iPad no hubo manera… Tuve que adjuntarlas en varios correos y mandarlas a mi dirección. Había oído muchas veces sobre el capado de los dispositivos de Apple, pero hasta entonces no lo había sufrido en propias carnes.

    Lo de no poder usar otro navegador para los enlaces y tal, me parece de escándalo. Increíble la dictadura con la que Apple gobierna a sus usuarios. O pasas por el aro, o pasas por el aro.

    En fin, yo sinceramente no le veo ninguna ventaja al iPad con respecto al Samsung. De hecho mi hermana, una vez probados ambos a conciencia, prefiere el Samsung al iPad, pero ya no puede devolverse xD

    Pero bueno, es sólo mi humilde opinión 😉

  • “¿y no puedo hacer esto?” “¿como hago lo otro?”

    Es lo unico que escucho cuando le di a mi novia un ipad. Creo que el colofón fue cuando intentó abrir un video que le habian enviado a Gmail y no pudo por ser formato incompatible. “pues lo veo en el movil”, fue su respuesta. Su movil es un galaxy mini.

    Cuando un galaxy mini de 100 pavos hace mas cosas que un ipad de 600.. algo se esta haciendo mal.

    No se trata de android. Ni de limitaciones. Se trata de que el iphone o ipad ahora mismo son muy poco operativos y poco a poco el usuario se va dando cuenta.

    Cuando solo estaba el ipad todo era increible, la competencia ahora ha demostrado que queda mucho por hacer…

Enlaces y trackbacks

  1. iOS 6 ofrecerá integración total con Facebook 4 junio 2012
  2. iOS 6 ofrecerá integración total con Facebook @debteam | 4 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *