7 febrero 2015 Industria

MB-Pro

Cuando parte del hardware de un ordenador se integra solamente en ese modelo de forma exclusiva, y cada vez se vende menos porque hay otras opciones, proporcionalmente puede salir más caro fabricarlo que el beneficio que se puede obtener por él. Esto es lo que le está ocurriendo al que posiblemente es a día de hoy el portátil más vendido de la historia.

A continuación, vamos a conocer las 10 claves que apuntan a que el MacBook Pro está a punto de desaparecer.

A medida que han salido nuevos modelos dentro de la familia de portátiles Apple, el MacBook Pro ha ido perdiendo protagonismo. Las alarmas saltaron en el momento que la compañía eliminó el modelo alto de gama, con procesador más potente y más memoria RAM de serie, pero lo cierto es que el equipo incluye ciertos elementos que no los incorpora ningún otro portátil Apple, lo que apunta a su desaparición más pronto que tarde.

Haciendo un símil con uno de los eslóganes más populares de Apple, el MacBook Pro no hace falta ni sacarlo de la caja para comprobar que precisamente el embalaje no lo comparte con ningún otro Mac. El tamaño de la caja es único por el grosor del equipo, el cierre y apertura también es exclusivo, y es el único portátil cuya caja es tipo maletín, con asa.

El motivo del embalaje lo marca una carcasa unibody única y que tampoco incorpora ningún otro equipo, ni por grosor, ni por los agujeros para los conectores, ni por la forma.

El cargador de 60w con conector MagSafe 1 es el único equipo que lo usa. Todos los demás portátiles ya usan el conector MagSafe 2. El cargador seguiría fabricándose para que pueda alimentar a muchos portátiles con estas características, pero también empezaría el camino a su fin.

La pantalla tampoco la comparte con ningún otro equipo. Si, son 13 pulgadas y no es Retina, así que podría ser la misma que la de los MacBook Air. Pero no. La resolución nativa de estos últimos es de 1440 x 900 píxeles, mientras que la del MacBook Pro es de 1280 x 800.

Por otra parte, el MacBook Pro es el único equipo portátil con un disco duro convencional, mecánico, o llamadlo como queráis. Todos los portátiles -de Apple- ya incluyen discos de estado sólido.

Ya hace bastante tiempo que Apple empezó a eliminar los lectores de CD y DVD de los equipos. Ahora mismo, el MacBook Pro es el único ordenador de Apple con lector de discos incorporado. Atención al matiz, porque para Apple, estamos casi en el fin de la era del disco versátil: No hay ningún ordenador de Apple, ni de sobremesa ni portátil, que incorpore lector de discos, a excepción del MacBook Pro.

El puerto FireWire 800 que todavía incorpora el MacBook Pro también es exclusivo del equipo. Ningún otro portátil lo lleva, no sólo porque su grosor engorda todo el equipo, sino porque el Thunderbolt supera en características al Firewire. Los muchos los que usamos todavía el Firewire tendremos que comprar los adaptadores de Apple para poder usarlos. Negocio redondo para la compañía, y no es casualidad.

Otro conector incorporado de manera exclusiva al MacBook Pro: El Gigabit Ethernet. Al igual que en el caso del Firewire 800, la historia se repite, y en nada tendremos que tirar de adaptadores si queremos conectarnos a la red mediante cable.

Generalizando, la tecnología del MacBook Pro hace mucho que no se renueva. No hablamos del procesador; hablamos por ejemplo de los componentes de la conectividad Wi-Fi 802.11n frente a la 802.11ac del resto de modelos de portátiles, una gráfica HD Graphics 4000 de Intel mientras los MacBook Air ya incorporan la HD Graphics 5000, por no hablar de los modelos con pantalla Retina, y posiblemente, al incorporar hardware y puertos periféricos únicos, la placa lógica (llamada también placa madre / base) probablemente también es única.

Por último, Apple mantiene la publicidad del MacBook Pro casi inexistente si la comparamos con el resto de modelos. Apple siempre ha sido muy meticulosa -y certera- a la hora de publicitar sus productos. Cada gama de portátiles tiene su propio espacio con fabulosas imágenes, destacando las características principales y con un amplio abanico de ejemplos donde casi cualquier usuario puede sentirse identificado. En el caso del MacBook Pro, no. La pagina de publicidad del MacBook Pro es básicamente una hoja de características técnicas.

Bonus: El MacBook Pro es el único portátil de la marca que ahora mismo se le puede cambiar o ampliar la RAM por parte del usuario, sin que éste tenga demasiados conocimientos técnicos. Y esto, es algo que a Apple parece que cada vez le gusta menos.

Creo que no va a tardar en desaparecer el MacBook Pro. Y a pesar de que puede que ya toque, creo que cuando eso ocurra muchos pensaremos que no es justo para el portátil que haya desaparecido sin pena ni gloria como si fuera un producto más. Puede que para Apple lo sea, pero para la industria, y para millones de usuarios de todo el mundo, no ha sido un ordenador. Ha sido el ordenador.

Comentarios

20 comentarios
  • Ricardo

    Vaya cantidad de tonterías has lanzado. Este artículo no hay por donde cogerlo. Ni me esmeraré en decirte por qué… Que lo haga otro.

  • Claro, apple hizo oficial esto hace tiempo en una presentación.

  • luis

    no conoces el mac book pro porque no tiene ethernet en la version actual y ya lleva unos años en el mercado
    2560×1600 es la resolucion de la pantalla del macbook pro actual retina.

    creo que has escrito muchas tonterias juntas

  • Marcos

    Tal vez por todas esas características que apuntas y que sin duda muchas lo hacen único en su tipo, vale la pena que lo mantengan activo. La utilización de CD aunque suene “rústico” en esta época de aparente súper tecnología se sigue utilizando en gran medida.

    Se menciona que hace mucho que su tecnología no se renueva, tal vez sea así, aunque no sobrepase los 2 años, no hay que acelerarse, aún con esto el Pro sigue siendo vigente, tan vigente como el Macbook Air. Ya si lo sustituyen por este último que parece lo más probable, no es la gran cosa, es el mismo modelo pero con diferentes aditamentos, para bien o para mal,

  • Pedro

    Es increible que hayas escrito tanta tonterías. Estás describiendo a la versión anterior de las MacBook Pro.

    Es como si describieras al iPhone 5 cuando el iPhone 6 ya está en venta y te inventaras un super inteligente análisis explicando porqué el iPhone5 va a desaparecer. Increible.

    Es obvio que la versión anterior de las MacBook Pro van a desaparecer.

    • Y porque es “anterior” si todavía se vende, sigue en stock y está incluido dentro de la gama?

      • Nico

        Payaso, el iPad Air 1 se sigue vendiendo, y es “anterior”. Lo mismo pasa con los iMac no retina, y va a pasar con los Macbook Air no retina (y demás productos de generaciones anteriores que convivan con generaciones nuevas). Son procesod graduales.

        No sé qué es más ridículo, si tu artículo o tus explicaciones posteriores defendiéndolo (sumado a esa foto de perfil que te pusiste, la frutilla del postre).

      • Juan Carlos

        Nico, vete a acostar ya anda, que fijo que ayer no viste tu programa diario de Pocoyó y te frustras escribiendo en el foro. El artículo está bien escrito, la denominación comercial del de retina es “MacBook Pro Retina”, y en el artículo pone claramente “MacBook Pro” (mira también la foto de cabecera, si supieras algo de esto sabrías que es una foto del antiguo), por lo que si yo (que no tengo tres master ni soy informático) lo he captado a la primera, y muchos de los que aquí escriben igual, es que fijo que el payaso eres tu. Anda, ve a tomarte tus galletitas que mañana sales el próximo anuncio de Micolor.

        P.D: con tanta gente en el paro y que exista gente como tú… tela macho

      • Nico

        Lea bien, señor. Yo no dije que el artículo estuviera mal escrito, dije que el Macbook Pro no retina es una generación anterior a los nuevos Macbook Retina. El hecho de que convivan no quiere decir que sean de la misma generación. Por ejemplo, Apple vende el iPad Mini 1, 2 y 3, y eso no los hace contemporáneos ¿Hace falta presentar 10 indicios de por qué el iPad Mini 1 va a “desaparecer” en un futuro inmediato? No, realmente no; eso es lo que estoy diciendo: el artículo es un despropósito total.

        Te digo algo, Carlitos, por tu forma mediocre de razonar te parecés muchísimo al autor de la nota…

      • Juan Carlos

        Estimado Nico:

        Por tu anterior comentario, nos hemos puesto a la misma altura. Por el nuevo, ya podemos empezar a razonar como personas mayores. El artículo habla del MacBook Pro, el anterior al retina, y se ve claramente que determinadas lineas están cambiado de manera significativa (el CD, el HD, la RAM soldada, etc…) y realmente lo que defiende este artículo es que lo van a quitar de la venta al igual que hicieron con el IPad 1, 2; IPod Classic, Iphone 3g, etc… Por lo tanto, donde está el error del artículo??

        Te pongo un ejemplo: si estoy pensando en comprarme un MacBook Pro, este artículo me ayuda a decantar la opción en el sentido de que no va a haber más MacBook con lector de CD, ni Ram removible (si se te estropea la soldada, hay que cambiar la placa, y la reparación es inasumible. Si se puede cambiar una por otra, es una opción de futuro). Por lo tanto, y disculpa mi ignorancia, pero no veo error alguno en que efectivamente, de aquí a dos meses, el MacBook Pro “antiguo” va a desaparecer del mapa. Y no existe una alternativa real a él más que los retina.

        P.D: no soy el autor, pero me toca la moral las palabras “payaso” y el comentario imbecil de la foto de perfil, ya que si esta persona se ha tomado su tiempo en escribir, esté bien o mal hecho, no merece eso. Si no te gusta, se puede poner como me has escrito en el segundo comentario (mejor tono y hablado) y así se pueden manejar mejor las cosas. Si te he escrito así (que disculpa por la parte que me toca) es por ver que hay mil de maneras de decir las cosas

  • firstblood

    Tendrías que haber especificado que era el Macbook Pro antiguo. El nuevo ni tiene ethernet, ni lector de cd y la resolución de pantalla, como bien apuntan por arriba es de 2560×1200.

  • Tomás

    No se de la procedencia de la imagen que encabeza el artículo, pero de ser tu propio MBP, yo le hubiera hecho algo de limpieza antes de sacar y publicar la foto; y de no serlo, hubiera buscado otra.

    Un poquito de atención al detalle, por favor.

  • Agustính

    Deberías poner en el título que te refieres al MBP13′ porque parece que vayan a dejar de hacer la gama MBP

    • … Es que MBP13′ hay 4 modelos diferentes dentro de la gama. Lo que les diferencia es que 3 de los 4 son con pantalla Retina, no sólo como característica, sino como nombre del producto.

    • En el artículo no se menciona que vaya a desaparecer toda la gama…

      • Leo

        Hola.

        Disculpa desde mi punto de vista y creo que el de la mayoria de los que comentan por aqui, tu nota da a entender que TODA la gama va desaparecer, si bien tu estas diciendo lo contrario eso no es asi, en tu redacción hay algo de ruido en terminos de comunicación, entre el emisor que eres tu y el receptor que somos nosotros.

        Saludos.

      • Hola Leo

        Hace unos días escribí otro artículo explicando que nadie se acuerda ya del iPod touch, producto el cual es específico dentro de la gama iPod donde también tenemos el iPod shuffle y el iPod nano. No hubo ningún problema. Ahora escribo acerca del MacBook Pro (literalmente, ni más ni menos), producto el cual es específico en una gama donde también existe el MacBook Pro con pantalla Retina de 13 pulgadas (literalmente, ni más ni menos) y donde también encontramos el MacBook Pro con pantalla Retina de 15 pulgadas (literalmente, ni más ni menos). Es decir, dentro de una misma gama/família, tenemos 3 productos perfectamente diferenciados. La diferenciación no la hago yo, la hace Apple, y así se especifica en la web. En este sentido, la diferencia entre el artículo del iPod y el del MacBook Pro es entre cero y ninguna. Dicho de otro modo, se entiende que si se titula sobre la “desaparición del iPod” se apunta a toda la gama. Pero si se titula sobre la “desaparición del MacBook Pro” es evidente que se apunta a UN solo equipo, mas cuando no se habla de “família de producto” o de “categoría de producto”.

        A título personal, me hago responsable de lo que escribo, no de lo que se quiera entender cuando la única opinión que se vierte en el artículo es que creo que va a desaparecer el equipo, pero toda, absolutamente toda la argumentación está basada en la información del fabricante, ensamblador y distribuidor del portátil, que además, la mayoría de comentaristas ni se han molestado a comprobar, a pesar de que está enlazada. Es más fácil vomitar directamente, insultando y sin la mas mínima argumentación.

        Creo, desde el más escrupuloso de los respetos, que no puede haber error en una opinión. Y creo también, que nadie puede decir que es un error que una marca diferencie perfectamente un equipo de otro. Tal vez el error sea de interpretación.

        Saludos y gracias por tu aporte.

Enlaces y trackbacks

  1. One more thing… almacenamiento en iPhones, edición de audio y malos augurios del MacBook Pro | 7 febrero 2015
  2. Bitacoras.com 7 febrero 2015
  3. 3cTI » One more thing… almacenamiento en iPhones, edición de audio y malos augurios del MacBook Pro 7 febrero 2015
  4. One more thing... almacenamiento en iPhones, edición de audio y malos augurios del MacBook Pro - TechNoticias 8 febrero 2015
  5. La sorpresa del evento Spring Forward podría ser el rumoreado MacBook Air de 12 pulgadas 4 marzo 2015
  6. Apple renueva el MacBook Pro de 13″ Retina, el MacBook Air, y pone al día los precios en toda la gama 10 marzo 2015
  7. Los 6 productos que Apple y usuarios tenemos olvidados, pero que se mantienen en catálogo 30 octubre 2015
  8. Una reflexión acerca del MacBook Pro 8 enero 2016
  9. Cómo darle una segunda vida a tu MacBook Pro 8 abril 2016
  10. Cómo darle una segunda vida a tu MacBook Pro | ISO Móvil 8 abril 2016
  11. Cómo darle una segunda vida a tu MacBook Pro – Nuevo Móvil 10 abril 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *