23 septiembre 2007 Opinión

Pueden parecer muchas … o pocas, según se mire, pero lo que está claro es que nunca llueve a gusto de todos y siempre hay algo que mejorar, retocar e incluso eliminar.

iphone_pers.jpg

Aquí una lista de lo que (creo) habría que mejorar en los iPhones:

1- 3G
Ya sea en UMTS o HSDPA, la conexión por EDGE del iPhone es absolutamente insuficiente … y ni que decir tiene que es inservible en países que no tienen cobertura para este tipo de red que es, digamos un 2.75G (GRPS es 2.5G).
Además, hay países que directamente ni soportan GSM, como es el caso de Japón.


2- GPS
Yo sinceramente encuentro que no es un indispensable para móviles … pero para gustos ya se sabe.
Quizá por el precio del dispositivo se podría presuponer que si lo incluyeran se dispararía desorbitadamente, pero algunos lo reclaman para hacer competencia a los florecientes productos GPS de Nokia … aunque yo, con cargar Google Maps me basto y me sobro.

3- Autocompletado
El iPhone lleva autocorrección, lo que molesta a bastante gente ya que muchas veces, por la tendencia de abreviar o simplemente de acortar palabras, el iPhone automáticamente las corrije.
Se puede desactivar, sí … pero lo que de verdad preocupa es que esta característica esté disponible y no la de autocompletado, que haría mucho más rápido el proceso de escritura.

4- Teclado apaisado
Solo Safari soporta la introducción de texto mediante el teclado (digamos virtual) del iPhone cuando éste está apaisado, es decir, en posición horizontal.
Es un fallo importante por parte de Apple, porque siendo sinceros podemos decir claramente que por la forma del iPhone y en casi cualquier otro dispositivo, la longitud del aparato ayuda a cogerlo con mayor facilidad si está colocado horizontalmente … como si de una consola portátil se tratase; así sería más cómodo escribir mensajes o notas y no solo URLs o comentarios en un blog.

5- Soporte para aplicaciones de terceros
Si bien es verdad que Steve Jobs ha dicho que no les importa que desarrollen aplicaciones para el iPhone que se salgan de lo que ellos marcaron en un principio, también es verdad que no las apoyan del todo … aprueban pero no dan soporte.
Tarde o temprano acabarán claudicando está claro, ya que cada vez existen más y más aplicaciones de las que Apple podría sacar algo de tajada por vías insospechadas … pero es un pequeño fallo de lealtad a esa comunidad que tanto le está dando a Apple.

6- iChat
Es realmente impresionante que no traiga algo así.
No ya solo porque los terminales con Windows Mobile tengan multitud de aplicaciones semejantes, si no porque iChat ha sido una de las cosas por la que Apple ha sacado más pecho con la de posibilidades que tiene su programa de mensajería … y aunque no hubieran incluído una versión mobile del mismo, podrían haber sacado cualquier otra aplicación específica para el iPhone.
Gran fallo que la comunidad está intentando salvar con programas basados en web.

7- Disco Duro
Parece impensable solo de comentarlo … ¿un iPhone no puede usarse como disco duro?
Es decir; cualquier iPod que conectamos a nuestro Mac, podemos activarle esta posibilidad desde iTunes, la de poder actuar como disco duro externo y almacenar cualquier cosa que nos venga en gana … incluso instalar Mac OS X para arrancarlo desde otra parte, pero esto en el iPhone no es posible.
Ciertamente existe el temor de que si se libera esta capacidad, la estructura interna del SO del iPhone (Mac OS X) se vería demasiado expuesta a desarrolladores ajenos … aunque Apple parece no darse cuenta de que esto ya pasa igualmente.

8- Bluetooth
Incomprensible a todas luces el uso que le han dado.
He de decir que soy un usuario muy activo de iSync, tengo toda mis números de teléfonos guardados en la agenda del MacBook con direcciones de correo, direcciones postales, números de teléfonos varios … y cuando la actualizo, sincronizo con mi Nokia 6288 y listo, todo perfecto en cuestión de segundos … pero no solo eso, si no que compartir datos por bluetooth móvil a móvil es algo que está a la orden del día, y más aún si los ordenadores que comercializa Apple tienen la posibilidad de disponer de bluetooth.
Pues bien … solo se puede utilizar para usar manos libres … ni sincronizar ni compartir archivos … incomprensible.

9- Captura de vídeo
Cuando Steve Jobs dijo en Londres que la cámara que incorpora el iPhone sería más que suficiente se equivocaba.
El asistente a su mini-Keynote le preguntó que si no le parecería la cámara algo corta de posibilidades a los usuarios Europeos, más dados a su utilización que en EEUU … y el chico clavó la pregunta porque Jobs hizo una gran metedura de pata.
No solo no es corta por ser de 2 megapíxels … si no que no grabar vídeo ya me parece una metedura de pata en toda regla con un 55 de pie; no le encuentro explicación lógica y mucho menos si pienso que Apple siempre está muy por la creación de contenido multimedia.
Incomprensible de nuevo.

10- Flash
Seguimos con la cámara.
Corta de megapíxels … no graba … y no tiene flash.
Steve Jobs se empeña en venderos la moto con un pedazo de interfaz … pero que como móvil o gadget multifunción se queda realmente corto, porque obligarnos a tomar fotos con una calidad y cantidad de luz suficiente me parece una patada en las partes bajas la verdad.
Si así cree que sacaremos fotos decentes con el iPhone, lo lleva claro.

11- Push e-Mail
Una cosa muy pero que muy rara.
Esta opción existe a medias en el iPhone … me explico; por defecto no se puede, no puedes configurar ninguna cuenta de correo para que te llegue directamente al móvil … pero no del todo, porque sí que se puede pero únicamente con ellas, con cuentas de Yahoo Mail, pero que también son algo raras ya que si queremos acceder a esa misma cuenta desde una interfaz web, deberemos optar por un plan de precios que no es excesivamente caro pero que nos hará desembolsar una cantidad de dinero innecesaria.
Una solución, es crearse la cuenta de Yahoo Mail para el iPhone y redireccionar ahí todos tus correos de la cuenta que desees … algo es algo.

12- Listas de “TO DO”
Carece de ellas.
Si bien es verdad que el calendario que incorpora el iPhone es muy bueno, la imposibilidad de añadirle listas de cosas por hacer en la fecha que queramos se nos antoja algo molesto ya que la única manera de hacerlo es utilizando aplicaciones de terceros que nos permitirán sincronizar con iCal e incluso Outlook … y si “ellos” han podido ¿por qué no Apple?

13- Sincronizar notas
Justo arriba he comentado que carecía de listas “TO DO” … aunque no es del todo cierto, o sí.
iPhone incorpora una aplicación para escribir notas … pero nada más, no se puede hacer nada más con ellas, ni añadir una al calendario (que podría convertirlo así en una TO DO) o sincronizarlas con el ordenador … nada, solo se pueden enviar por mail, cosa a la que no acabo de encontrarle la utilidad.

14- Envío múltiple de SMS
Los SMS de iPhone están realmente bien, esa apariencia iChat es realmente atractiva, pero todo tiene un fallo.
No se si será debido a esa interfaz que han querido ponerle o porque simplemente se les pasó, pero desde el iPhone no se puede enviar el mismo SMS a varias personas a la vez, teniéndolo que hacer de una en una con lo tedioso que esto puede llegar a ser.

15- Lector de feeds RSS
iPhone lleva Safari, una acierto total por parte de Apple.
Safari incorpora también la posibilidad de agregar canales RSS para leer directamente los blogs o las páginas que tengas suscritas y no ir navegando de una en una … pero … ¿por qué el iPhone no lleva esta característica?
Sabiendo que el teléfono solo dispone de EDGE o WiFi, navegar por todas esas webs que queremos leer puede resultar agónico si no tenemos un punto WiFi a mano … entonces ¿no vendría bien un lector RSS?
Pequeño descuido de Apple sin duda.


Estas son las 15 cosas que cambiaría la gente de ComputerWorld del iPhone y con las que estoy completamente de acuerdo.
No he traducido sus textos porque la verdad, son algo largos, pero he expuesto mi opinión directamente ya que considero que el iPhone no es un producto perfecto cuando lo piensas en frío … y eso que reconozco que estaba bastante decidido a comprármelo cuando pudiera hacerlo, pero a día de hoy tengo muy claro que varias cosas tienen que cambiar para que me acabe gastando tanto dinero en él.

Si empiezan por esta lista a mejorarlo, empezaré a pensármelo.

Comentarios

15 comentarios
  • A mi también hay bastantes cosas que no me convencen.

    por ejemplo el 3G, yo que he usado intensivamente los dos, es que no hay ni punto de comparación, con gprs en el iPhone te puedes morir esperando.

    El bluetooth, es increíble que no se pueda usar con cascos bluetooth, y también que el iPhone no se pueda usar como modem gprs para conectarlo al portatil.

    Lo de push email, he leído que están en tratos con Visio. que es la compañía que aporta la solución en españa por medio de vodafone conocido como Real Mail, y realmente funciona muy bien (yo lo uso) y sería genial poder tenerlo.

    En lo referido a la camara, a mi realmente me sobra, el flash, el vídeo, y los megapixeles. si quiero hacer fotos me llevo mi camara, que hace fotos en condiciones. Un movil no es para hacer fotos, le pese a quien le pese.

    iChat sería genial, pero no se si a las compañías les interesa, porque perderían dinero en llamadas. Como ya he dicho yo uso Real Mail, que aparte de Push email es tarifa plana de datos, el inconveniente es que sólo funciona por el puerto 80, de tal manera que no puedo usar Skype, MSN o Gtalk para mis comunicaciones, solo por Wifi.

    Lo bueno es que ahora al cambio tiene un precio bastante suculento.

  • Neofito

    prefiero un terminal nokia como un n95 de 8GB, aunque no tenga pantallamultitactil ni gaitadas semejantes,pero tiene las funciones que le pido a un telefono, porque lo del iphone se lo podria pedir a un PDA algo futurista, pero con esas capadas por parte de apple pierde todo el encanto

  • Aunque suscribo totalmente lo expuesto en el artículo, no estoy en todo de acuerdo. Para empezar, acabo de encargar mi nokia 6120 classic, que creo tiene todo lo que necesito, y eso me hace plantearme comprar un iPod touch en lugar del iPhone. Pero no me engaño, ni en frío ni en caliente, la interfaz general es sufiente motivo, no para pagar ese precio, pero si para aprovechar la primera oportunidad conveniente para tenerlo. Y es que creo que no solo de especificaciones disfrutamos los tecnólogos, sino que disfrutamos más aún cuando sin querer empleamos aparatos cotidianos sin darnos cuenta de la dificultad que nos suponia antes de…no será perfecto, pero dios mio, que cambio de perspectiva, al que se le quede corto, que siga mi ejemplo, un buen telefono y un touch, pero al que le llegue con lo que hace, que bien y comodo lo hace…

  • Si leemos un poco mas a lo largo o ancho de la red, podremos encontrar miles de comentarios respecto a lo que ‘no hace’ este juguete. Sin embargo, lo importante no es notar lo que no hace, sino mas bien la capacidad que tiene de hacer cosas que aun no se sospechan.

    El acceso blu2th para una conexion de una portatil al internet por el EDGE es posible, solo lean, tiene que ver con compartir la parte del wifi y utilizar esta como salida, es un flaw sencillo del sistema y solo toma un poco de interes por el mismo para poder descubrirlo, amarrado a un poco de conocimiento de redes y de sistemas basados en un core de unix.

    El hecho de que este aparato tenga una version reducida de un sistema operativo real (y no algo solo para moviles) hace que las posibilidades de utilizar el hardware., se vean limitadas solamente al software. Con el poco tiempo que tiene en el mercado, ya hay suficientes aplicaciones de la comunidad como para no pensar que todo aquello que por limitante de SW no se haga hoy dia, no pueda hacerse en una semana o dos.

    Comparto el hecho de que si quiero una buena foto, puedo tomarla con mi camara (que es para eso) y que hace falta un soporte real para el push-email como lo hace blackberry, pero vamos… no podemos negar la genialidad del diseño al tener todo cubierto desde el punto de vista ergonomico.

    Recordemos que las limitantes de escritura (falta de caracteres, diccionario solo en ingles y falta de un sistema de auto-completado) son tambien limitantes del SW asi que no duden en esperar con acierto, que seran resueltas, cuando este aparato sea liberado para mercados donde el castellano sea el idioma oficial.

    Hoy por hoy les puedo confiar que a mi modo de ver las cosas, vale hasta el ultimo centavo de lo que pague por el, hace lo que quiero, como quiero y mucho mejor que mi fiel Treo680, a quien ya casi no visito como antes.

    Solo le veo un perfecto problma, y de verdad lo es para mi: no hay modo de utilizar baterias reemplazables, asi que si estas sin carga, sin base y sin cables, frito.

    Solo como nota a pie: No pagaria jamas lo mismo por un iPod Touch que lo que pague por el iPhone, no hace sentido tener esa interfaz sin el telefono y los mensajes.

  • Angel C. Delgado

    Josemiguel, veamos.
    Sobre usarlo para conectarse a internet … si, puede ser posible haciendo algún chanchullo, pero no lo lleva de serie y esa es la jodienda; tiene que llevarlo el propio móvil, no tener nosotros que buscarnos la vida para conseguirlo.

    Sobre la cámara … que sí, que muy bien, que para fotos lo suyo es una cámara, claro está … pero es que entonces no salga Steve Jobs diciendo que esa cosa que le han puesto es más que decente, porque no lo es y eso es a todas luces real como que para hacer fotos lo mejor es una cámara a parte.

    Y si … todo es de software, pero sigue sin traerlo, y te clavan 400€ por un teléfono que una de dos … que si es así es corto de aplicaciones/capacidades/características es MUY caro … y si lo ponen en un futuro, nos están vendiendo algo inacabado.

  • Pues bien, no estoy tratando de convencer a nadie de nada, ni de venderles algo que no quieren comprar.

    Es mi perspectiva personal y se decirles que valio la pena el costo, y el viaje a por el.

    Gracias, y ‘think different’

  • dan

    Yo le pediría 3,5G, bluetooth de verdad (isync, conexion con teclados tipo stowaway etc), aplicaciones nativas en condiciones de igualar al windows mobile (pages, keynote, numbers, etc), gestor de rss tipo endo, camara con funcion de video (con 2 megapixels me va bien para más calidad estan las camaras de verdad), y en memoria opcion 8 o 16 gb (el primero 399 el segundo 499 con 18 meses y plan de datos plano tipo yoigo), con eso me parece que sería un dispositivo ganador. Porque si no trae 3g no lo va a comprar ni rita la cantaora, y si trae 3g pero no lo demás entonces para mi sería mejor comprarme un nokia internet tablet n800 y mi telefono 3g yoigo que con eso tengo todo lo demás.
    Ah, se me olvidaba que tenga tambien flash en el navegador para poder ver videos online, que con el youtube solo no me vale.

  • kristian

    De acuerdo con el tema push mail, para mi imprescindible, espero que salga algo al respecto.
    Sobre el 3g, depende, tengo que probarlo. Yo uso una blackberry y una qtek 9000 3g, y puedo afirmar que el 3g de la qtek teniendo buena cobertura es malo malo, mientras el hedge de la blackberry carga mucho mas rapido las paginas.
    Asimismo el sistema operativo wm5 es malisimo, se bloquea es lento, la verdad insoportable.
    Por lo que he visto en las demos del iphone, parece un sistema mas consistente, intuitivo y rapido.

  • DIEGO

    HOLA COMPADRES MIREN ACABE DE COMPRAR DE COMPRAR IPHONE Y ES INCREIBLE PERO LA VERDAD QUIERO MAS FUNCIONES DE EL COMO LE AGO, ES QUE MI TEL ES LIBERADO PERO NOSE COMO INSTALARA TODAS LAS FUNCIONES LES AGRADESCO COMPADRES DE VERDAD QUIERO QUE SEA MAS INCREIBLE ESPERO QUE ME CONTESTEN. MUCHAS GRACIAS

  • joel

    hola como le hago para ver los demas iconos del iphone instale varias cosas pero no me deja verlas que puedo hacer

  • Nelson Mendoza Almao

    amigos, con sinceridad digo q el iphone viejo y el 3g son los mejores celulares del mundo , son practico, elegantes y altamente tecnologico , yo grabo mis videos con mi iphone, toco guitarra, juego mejor que un psp, me conecto a cualquier red wifi. la musica y los videos son con un sonido de alta calidad , sus audifonos son excelentes. tengo los auriculares iphone originales , en definitiva es un telefono de personas exigentes e inteligentes , como obama q lo uso en su campaña y yo lo uso en mi trabajo y en el monitoreo de mi casa y es lo mejor que he tenido.

    era fanatico a los nokia q son bueno pero el iphone hizo q me alejara de ellos son muy comunes.

    la ventaja q le veo al bluetooh es q ningun intruso te puede acceder a tu iphone ,

    y si quieres tener buenas fotos siempre ten a la mano una camara sony son las mejores.

    los telefonos son como los carros , todo tienen un fin , una hummer , un laborgini , un ferrari, un camion 350. un autobus etc.

    es mas el iphone , gracias a el la competencia han mejorado . pero no lo superan, dime ese blackberry algunas veces se cuelga de tanto periquitos q le ponen

  • juan

    Estas soñando, despierta, el iphone es una mierda pinchada en un palo comparado con un buen Nokia, Nokia si es de gente inteligente, una marca europea, ahora mundial, triunfando hasta en Japón, donde más entienden de tecnología. Alli nadie compra el iphone imaginate.
    Olvidate de iphone y comprate un Nokia, es mucho mejor.

  • Emiliano

    Perdon, pero si se puede mandar un sms a varias personas, en la parte de arriba donde se elige el destinatario del sms, se hace tap en el + y se agrega otro, y otro y otro… y figura como conversasion entre varias personas

  • krsna

    realmente mi cell ya no me enciende como hago

  • David C.

    Iphone + Jailbreak, realiza todo lo especificado y mas…solo hay que saber usarlo. Sldos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *