Windows en un Mac
Carlos Esteban 31 marzo 2007Gran año fue el pasado para la compañía de la manzana, el paso de los procesadores ppc a los mas nuevos y potentes intel. Pero el cambio de procesadores no fue lo más importante, lo más importante fue sin duda, el abanico de posibilidades que ello trajo.
Los mac ahora mismo son los únicos sistemas capaces de soportar los tres sistemas operativos más populares, GNU/Linux, Mac Os X, y Windows, tanto XP, como Vista, al menos de forma totalmente legal y dejando a un lado Mac Os X86.
Yo me planteo una serie de cuestiones, alguien que se pasa a Mac, se le conoce con el nombre de Switcher, y generalmente, y bajo mi punto de vista, se pasa o bien porque ha descubierto las bondades de este sistema, o bien porque está tremendamente cansado de los quebraderos de cabeza de las otras opciones.
Entonces no comprendo el empeño de la gente en querer instalar otros sistemas operativos, yo cuando me compré mi mac, un Mini G4, ni se me pasó por la imaginación instalarle un windows, a parte de porque no se puede, en teoría, existe Virtual Pc, ya lo se.
Pero como hay tantas opciones, os voy a intentar explicar todas ellas, y las diferencias, para que puedas elegir sobreseguro llegado el caso.
Bootcamp->Lo que hace es permitirnos un arranque dual, es decir nos da a elegir al encender el mac, que sistema operativo queremos usar, mac o windows, lo bueno de este sistema es que nos permite aprovechar toda la potencia de nuestra maquina, pero claro tiene sus limitaciones, es exactamente igual a un windows, con lo cual nos tendremos que preocupar de virus, spyware y demás amiguitos, pero si queremos el mac para jugar, esta es la mejor opción sin duda, por la potencia que nos brinda. Por cierto con la última beta, versión 1.2 ya es posible instalar Vista.
Parallels Desktop->Nos permite la coexistencia pacífica de los dos sistemas en nuestro mac, y soporta a parte de las versiones de windows, linux, solaris, ms-dos, FreeBsd…entre otras, este sistema es la mejor opción si no necesitas potencia en tu windows, ya que trabaja sobre mac Os X, es recomendable tener al menos un par de gigas de ram, para que vaya suelto, y tener en cuenta algunas limitaciones de soporte de hardware que aun tiene, en las ultimas versiones de Parallels, se ha implementado lo que se conoce como coherence mode, es decir, tener en el dock ventanas del sistema virtualizado. Gracias a las últimas versiones también es posible usar la misma partición de windows en bootcamp y parallels.
VMwareFusion->Quizás un sistema menos conocido que los anteriores, pero que opta a ser un firme candidato, el sistema de funcionamiento es similar a Parallels, virtualización sobre Mac Os X, pero la diferencia es que en las últimas versiones han conseguido funcionar con directX, imprescindible para poder jugar a cualquier juego en windows.
Es quizás el mas antiguo software de virtualizacion de los que voy a citar, ya que tienen una gran trayectoria en el mundo Windows, con los que yo personalmente empecé a trastear con Linux.
CrossOver->Si quieres usar aplicaciones windows sin instalar windows, esta es la tuya, CrossOver, es la implementación comercial, de Wine, sistema muy conocido en el mundo linux, por permitir instalar aplicación windows sin tener que pagar una licencia del mismo. El sistema en si, es bastante limitado, ya que solo soporta con seguridad las aplicaciones que tienen en su base de datos, de todas las anteriormente mencionadas, es la que menor rendimiento tiene, ya que no tiene sistema sobre el que apoyarse, por así decirlo.
Artículos relacionados:
- No hay entradas relacionadas









Pero si dices que es una patata de soporte, te creo.
Un saludo
ChZ.
Salu2
Me moleseta mucho necesitar windows para instalar programas como solid works, y la verdad espero que pronto saquen sus versiones para mac. Yo solo quiero el programa por un rato, y si después lo puedo quitar sin ningún problema, entonces todo bien.