31 marzo 2007 Industria

Gran año fue el pasado para la compañía de la manzana, el paso de los procesadores ppc a los mas nuevos y potentes intel. Pero el cambio de procesadores no fue lo más importante, lo más importante fue sin duda, el abanico de posibilidades que ello trajo.

Los mac ahora mismo son los únicos sistemas capaces de soportar los tres sistemas operativos más populares, GNU/Linux, Mac Os X, y Windows, tanto XP, como Vista, al menos de forma totalmente legal y dejando a un lado Mac Os X86.

Yo me planteo una serie de cuestiones, alguien que se pasa a Mac, se le conoce con el nombre de Switcher, y generalmente, y bajo mi punto de vista, se pasa o bien porque ha descubierto las bondades de este sistema, o bien porque está tremendamente cansado de los quebraderos de cabeza de las otras opciones.

Entonces no comprendo el empeño de la gente en querer instalar otros sistemas operativos, yo cuando me compré mi mac, un Mini G4, ni se me pasó por la imaginación instalarle un windows, a parte de porque no se puede, en teoría, existe Virtual Pc, ya lo se.
Pero como hay tantas opciones, os voy a intentar explicar todas ellas, y las diferencias, para que puedas elegir sobreseguro llegado el caso.

BootcampBootcamp->Lo que hace es permitirnos un arranque dual, es decir nos da a elegir al encender el mac, que sistema operativo queremos usar, mac o windows, lo bueno de este sistema es que nos permite aprovechar toda la potencia de nuestra maquina, pero claro tiene sus limitaciones, es exactamente igual a un windows, con lo cual nos tendremos que preocupar de virus, spyware y demás amiguitos, pero si queremos el mac para jugar, esta es la mejor opción sin duda, por la potencia que nos brinda. Por cierto con la última beta, versión 1.2 ya es posible instalar Vista.

ParallelsParallels Desktop->Nos permite la coexistencia pacífica de los dos sistemas en nuestro mac, y soporta a parte de las versiones de windows, linux, solaris, ms-dos, FreeBsd…entre otras, este sistema es la mejor opción si no necesitas potencia en tu windows, ya que trabaja sobre mac Os X, es recomendable tener al menos un par de gigas de ram, para que vaya suelto, y tener en cuenta algunas limitaciones de soporte de hardware que aun tiene, en las ultimas versiones de Parallels, se ha implementado lo que se conoce como coherence mode, es decir, tener en el dock ventanas del sistema virtualizado. Gracias a las últimas versiones también es posible usar la misma partición de windows en bootcamp y parallels.

VMwareVMwareFusion->Quizás un sistema menos conocido que los anteriores, pero que opta a ser un firme candidato, el sistema de funcionamiento es similar a Parallels, virtualización sobre Mac Os X, pero la diferencia es que en las últimas versiones han conseguido funcionar con directX, imprescindible para poder jugar a cualquier juego en windows.
Es quizás el mas antiguo software de virtualizacion de los que voy a citar, ya que tienen una gran trayectoria en el mundo Windows, con los que yo personalmente empecé a trastear con Linux.

crossover2CrossOver->Si quieres usar aplicaciones windows sin instalar windows, esta es la tuya, CrossOver, es la implementación comercial, de Wine, sistema muy conocido en el mundo linux, por permitir instalar aplicación windows sin tener que pagar una licencia del mismo. El sistema en si, es bastante limitado, ya que solo soporta con seguridad las aplicaciones que tienen en su base de datos, de todas las anteriormente mencionadas, es la que menor rendimiento tiene, ya que no tiene sistema sobre el que apoyarse, por así decirlo.

Comentarios

5 comentarios
  • Miguel Angel

    Muy bueno el artículo con todas las posibilidades que tenemos para cargar windows en nuestros Macs, solo una puntualización no sobre el artículo sino sobre el directX que teóricamente a hecho fundionar VMwareFusion, que por lo visto según he leido recientemente en un artículo lo hace francamente mal.

  • No se que tal lo hará, según he leido junto a CrossOver, que no se le puede pedir mucho es la que peor resultados da, pero yo ví un video jugando al Tony hawk, que parecía no ir del todo mal.
    Pero si dices que es una patata de soporte, te creo.
    Un saludo

  • ChZ

    yo la verdad de Windows no kiero saber más nada jaja XD no hay como la velocidad y seguridad de Mac pero igual es un gran dato para los interesados 😉 . interesante articulo. thx!

    ChZ.

  • Phil

    Con el bootcamp se puede meter windows, linux y mac? Porque habia leido que para linux lo mejor era usar Refit como gestor de arranque. Es algo que no me queda claro del todo, bootcamp es un gestor de arranque? o que es?

    Salu2

  • Isaharvey

    Es interesante el artículo.
    Me moleseta mucho necesitar windows para instalar programas como solid works, y la verdad espero que pronto saquen sus versiones para mac. Yo solo quiero el programa por un rato, y si después lo puedo quitar sin ningún problema, entonces todo bien.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *