Un tribunal danés obliga a Apple a sustituir un iPhone averiado por uno nuevo en vez de uno reacondicionado

Un tribunal danés obliga a Apple a sustituir un iPhone averiado por uno nuevo en vez de uno reacondicionado

Escrito por: Carlos Villar    9 diciembre 2016     2 minutos

Apple no acostumbra a reparar sus dispositivos iOS averiados que les enviamos. Quiero decir, claro que los reparan, pero los modelos de sustitución que recibimos cuando nos acogemos a alguna de las garantías del fabricante suelen ser modelos previamente reacondicionados por norma general y no nuestro mismo dispositivo ya arreglado.

Sin embargo, esta costumbre podría cambiar en un futuro si más jueces adoptan la resolución de un tribunal de Dinamarca, que ha obligado a Apple a reemplazar el iPhone 4 averiado de un usuario por una unidad completamente nueva y no por uno reacondicionado como suele hacer la compañía de la manzana.

Tres magistrados daneses se han acogido a las leyes vigentes en su país para llegar a la conclusión de que Apple debería reemplazar el iPhone 4 del usuario David Lysgaard por uno nuevo y no por un modelo refurbished, es decir: reacondicionado.

La decisión avisa que un modelo reacondicionado puede contener elementos usados reciclados y eso puede significar que el modelo recibido podría considerarse de menor valor de reventa y una contrariedad para las expectativas por parte del usuario afectado de recibir un terminal nuevo como cuando lo compró en su momento.

Ofrecer un iPhone reacondicionado en lugar de uno nuevo viola de hecho el Acta de Venta de Bienes danesa y se apoyan en una resolución previa en el país por larte de la Junta de Consumidores que ya señalaba que la sustitución debe hacerse por un modelo completamente nuevo y no por uno reacondicionado o de segunda mano.

Apple, por supuesto, ya se manifestó en desacuerdo con aquella sentencia, fechada en 2014, y ahora ha demandado al propio Lysgaard mientras asegura que los iPhone reacondicionados pasan por estrictos tests de control de calidad y se pueden considerar como si fueran nuevos.

Así, ha apelado la sentencia a un tribunal de mayor instancia buscando evitar un precedente que fuerce a la compañía a tener que ofrecer siempre un modelo nuevo cada vez que tenga que realizar una sustitución en el futuro, como ya ha tenido que hacer apenas unos meses antes, con un caso parecido con el iPhone 6 Plus de una usuaria local.

Vía| Domstol


Comentarios cerrados