El iPod cumple 16 años

El iPod cumple 16 años

Escrito por: Carlos Villar    23 octubre 2017     2 minutos

El 23 de Octubre de 2001, Apple presentaba un pequeño reproductor musical de bolsillo que aseguraba poder guardar toda tu música en el bolsillo. ¡Feliz cumpleaños iPod!

Quizás 16 años para una persona sea apenas la entrada en la adolescencia, pero para un perro es ya una más que genuina madurez y para un producto tecnológico, un símbolo de longevidad más que evidente. Y 16 velas son las que sopla hoy el producto que volvió a poner a Apple en el candelero de la industria: el iPod.

El 23 de Octubre de 2001, un orgulloso Steve Jobs presentaba el modelo original en el Apple Town Hall de Cupertino con la promesa de poder guardar toda nuestra música en el bolsillo del pantalón. Y vaya si la cumplió con creces…

Aquel primer iPod era capaz de almacenar, según publicitada Apple, más de mil canciones en su disco duro de 5GB y hacía debutar la que fue la interfaz por excelencia de los dispositivos móviles de la marca hasta la aparición de la pantalla táctil del iPhone. Una interfaz tan pena que hasta el último momento pudo aún ser la elegida para el smartphone.

Nos referimos, claro, a la celebérrima Clickwheel, cuyo sistema de scroll circular nos permitía navegar rápida e intuitivamente por toda nuestra discoteca y nuestras listas de canciones sólo con un dedo. Los botones de reproducción, pausa, rebobinar y acelerar, en el estilo de los mandos clásicos de cualquier reproductor, ayudaban a poder encontrar y escuchar cualquier canción que tuviéramos guardada en él.

Una pequeña pantalla LCD, para los estándares actuales, en blanco y negro con una duración de batería estimada en alrededor de unas diez horas y su sincronización con iTunes hicieron de aquel iPod de casi 400 dólares una revolución en la manera de escuchar música comparable a la que fue el Walkman en su época.

iPod touch 6

Desde entonces y hasta ahora, cuando ya es poco menos que una especie en extinción, el iPod ha evolucionado poco y a la vez ha cambiado mucho. En el fondo sigue siendo un reproductor MP3 que se ha ido abriendo cada vez más a nuevos formatos multimedia, pero por fuera sí que ha cambiado. Primero llegó el iPod Photo con su pantalla a color y luego el reducido iPod mini y el aún más reducido iPod nano. Junto con el iPod shuffle o el iPod touch, el último exponente del concepto que se estrenó hace ya una década, auparon a Apple a un estatus de popularidad que solo ha sido capaz de igualar el iPhone.

Porque gracias al iPod, Apple se convirtió en sinónimo de música y, aunque Apple Music es actualmente una plataforma de éxito, mucho nos tememos que el citado iPhone ha llegado para jubilar definitivamente al iPod.

Aún así, feliz cumpleaños, iPod, y gracias por tantos años de música y por todas las experiencias que viví contigo en el bolsillo.


Comentarios cerrados