Bloomberg desvela interesantes detalles sobre el tortuoso camino recorrido en el desarrollo del HomePod

Bloomberg desvela interesantes detalles sobre el tortuoso camino recorrido en el desarrollo del HomePod

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    22 noviembre 2017     3 minutos

Desde que se inició el proyecto hasta su finalización, el camino recorrido por los ingenieros de Apple fue largo y lleno de complicaciones.

El HomePod fue presentando por Apple hace cinco meses, durante el evento del WWDC 2017 celebrado el pasado mes de junio. Aunque en aquel momento Apple anunció su lanzamiento para el mes de diciembre, finalmente ha tenido que retrasar su salida al mercado hasta principios de 2018. Este retraso supone no poder aprovechar la campaña navideña para impulsar sus ventas, así como dar aún mayor ventaja a sus competidores.

El HomePod es un producto totalmente nuevo que, como vemos, no está comenzando su andadura con buen pie. Ahora, además, nos enteramos gracias a Bloomberg de lo largo y tortuoso que fue su desarrollo, con cancelaciones, revisiones, múltiples diseños descartados y más de una decepción.

Según cuenta Bloomberg, el HomePod no es la respuesta de Apple a la moda actual de los altavoces inteligentes, ya que su desarrollo se inició mucho antes, hace ya 5 años. Un equipo de ingenieros de audio de Apple desarrollaron varios prototipos. La idea era crear un altavoz con un mejor sonido que el que ofrecen otras compañías del sector como Bose, JBL o Harman Kardon.

El informe detalla que uno de estos prototipos medía unos 90 centímetros de alto, 5 veces más que el modelo actual; mientras que otro era un panel plano cubierto por una rejilla. También afirma que el proyecto fue cancelado y recuperado varias veces, hasta que en 2014 pasó a manos de la división de accesorios de Apple.

Fue a partir de ese momento cuando el HomePod comenzó a hacerse realidad. Los ingenieros de Apple se centraron en crear un altavoz con sonido premium empleando la tecnología beam-forming y para ello se hicieron pruebas con varios prototipos en cámaras de sonido especialmente diseñadas.

HomePod interior

Justo ese mismo año Amazon lanzó su altavoz Echo, incluyendo el asistente personal Alexa. Esto pilló por sorpresa a los ingenieros de Apple que, en un primer momento, pensaron que alguien había filtrado a Amazon el proyecto en el que estaban trabajando. Tras probar y desmontar el nuevo altavoz de Amazon comprendieron que iba destinado a un público completamente distinto, ya que la calidad de sonido que ofrecía dejaba bastante que desear. Así que se pusieron de nuevo a trabajar.

A pesar del éxito logrado por Amazon con el Echo desde su lanzamiento, Apple se ha mantenido fiel a su objetivo inicial, centrándose ante todo en la calidad de sonido. Al equipo que trabaja con Siri se le informó que el HomePod estaba dedicado a disfrutar de la música con la mayor calidad posible y, por ese motivo, la ayuda que podremos obtener de Siri estará relacionada fundamentalmente con la música, y para ser más exactos con Apple Music.

Ver al HomePod como la alternativa de Apple al Amazon Echo o a Google Home es, según afirman, un error y, quizás, puede acabar frustrando a algunos usuarios. Siri no va a estar ahí para pedirnos una pizza o reservarnos mesa en un restaurante, como ocurre con los dispositivos de Amazon y Google. Aunque podremos pedirle a Siri que realice por nosotros algunas tareas no relacionadas con la música, su uso principal es precisamente ese, disfrutar de la música.

Veremos si cuando finalmente salga a la venta el HomePod es capaz de hacerse un hueco en el mercado, teniendo en cuenta sus peculiaridades.

Vía| Bloomberg


Comentarios cerrados