Los productos fallidos de Apple (II), Motorola Rokr

Los productos fallidos de Apple (II), Motorola Rokr

Escrito por: Juan D Santamaría   @wishu    17 noviembre 2012     2 minutos

El Motorola Rokr fue la primera incusión de Apple en el mundo de los teléfonos móviles. El experimento salió tan mal que tan solo 4 meses después Motorola decidió lanzar su sucesor. El año siguiente Apple lanzó el iPhone.

El domingo pasado os mostramos la QuickTake camera, la pequeña incursión de Apple en la fotografía digital y que no llegó a buen puerto. Hoy queremos volver con una nueva entrega en la que hablaremos un poco sobre el Motorola Rokr, el primer teléfono fabricado en colaboración con Motorola que incorporaba iTunes como reproductor musical.

Este teléfono se lanzó en 2005 como uno de los primeros teléfonos en los que podías transportar hasta 100 canciones en su interior y que te ofrecía «una experiencia musical que no deberías perderte«. Como curiosidad, durante la presentación del modelo a la prensa Steve Jobs quería mostrar lo fácil que era el escuchar música, atender una llamada y seguir escuchando música y algo falló.

Cuando todos los asistentes del Moscone Center estaban atentos a lo que Jobs iba a mostrarles, algo falló. Después de atender una llamada de algún amigo, Jobs pulsó el botón de volver y dijo «bueno, supongo que debería volver a retomar mi música ahí donde lo dejé«. Y no ocurrió nada. «¡Ups! Pulsé el botón incorrecto» fue su reacción ante tal error.

El ROKR’s permitía expandir su memoria interna con una tarjeta microSD de hasta 512Mb y se conectaba con un conector USB 1.1, bastante más lento que los conectores que usaban los demás reproductores de mp3 del mercado en aquellos tiempos.

Los factores que hicieron que cuatro meses después de su lanzamiento, en enero de 2006, se retirase del mercado fueron la calidad de la cámara y la limitación del máximo de 100 canciones generada por el propio firmware del terminal.

El siguiente modelo de Motorola fue el ROKR E2 que incluía Real Player como reproductor musical. Un año después de esta incursión desastrosa, Apple presentó el iPhone y sentó precedente en el diseño de los teléfonos móviles tal y como los conocemos ahora.