El derecho a desbloquear tu teléfono podría ser un hecho dentro de poco

El derecho a desbloquear tu teléfono podría ser un hecho dentro de poco

Escrito por: Carlos Villar    27 julio 2014     2 minutos

El tema de atarnos un tiempo a un contrato con una operadora de telefonía móvil, ya supone una fuente de incomodidades que raramente juega a favor del usuario, pero además tener que ligar el propio teléfono a la misma compañía, ha sido un requerimiento que a mí siempre me ha costado entender.

Mientras cumplas religiosamente tu contrato y cumplas las cuotas establecidas, ¿qué importa lo que hagas con el teléfono? Sobre todo ahora, que las operadoras ni siquiera creen que el cliente merezca una subvención acorde al dinero desembolsado.

Afortunadamente, parece que no soy el único que piensa así, ya que la Cámara de Representantes de los EE.UU está a punto de aprobar una ley que permita legalizar por fin el desbloqueo de smartphones por parte del usuario.

Una decisión que, de manera previsiblemente unánime, reconocería el derecho del consumidor a tomar la decisión de manera unánime sobre el desbloqueo de su terminal para poder ser utilizado con una tarjeta SIM de la operadora que desee.

Este es el objetivo del Unlocking Consumer Choice and Wireless Competition Act, aprovado ya en primera instancia por el Senado la semana pasada y se encuentra ahora en la fase final de su proceso de aprobación, a la espera de recibir el visto bueno del Presidente Obama.

Acción que se supone un mero trámite ya que, como podéis comprobar en la propia página de la Casa Blanca, el Presidente siempre se ha mostrado partidario de legalizar de nuevo el desbloqueo de los teléfonos móviles.

Una vez aprobada la ley, cualquier usuario o empresa podrá desbloquear smartphones y tablets sin pasar obligatoriamente por la aprobación explícita de la operadora bajo la que se contrataron inicialmente los servicios.

Vía | Apple Insider