Uno de cada tres mensajes spam en dispositivos móviles proviene de iMessage

Uno de cada tres mensajes spam en dispositivos móviles proviene de iMessage

Escrito por: Carlos Villar    21 agosto 2014     3 minutos

Según arrojan los datos desprendidos de un estudio al respecto, iMessage parece ser el responsable de más del 30% de todos los mensajes de spam en dispositivos móviles. Un dato muy a tener en cuenta y que no debería dejar indiferentes a las mentes pensantes de Cupertino.

Según el experto en seguridad Tom Landesman, quien ha elaborado este informe para la compañía anti-spam Cloudmark, la razón por la que la plataforma de Apple resulta tan atractiva para los spammers se mueve entre la popularidad del Sistema, la facilidad de acceso y lo tentador que resulta dejar tu basura en todos los iPhones y iPads del mundo.

¿Se ha convertido iMessage en el nido perfecto para este tipo de comportamiento?

Según apunta Landesman, el concepto en sí que supone poder fusionar el entorno de escritorio y móvil en una misma aplicación de mensajería instantánea es la puerta de acceso ideal para los spams.

Por ejemplo, un spammer puede programar un script en OS X que se dedique a enviar este tipo de mensajes a través de iMessage a todos los dispositivos compatibles sin problemas de acceso ni velocidad de dispersión. De hecho, el informe asegura que con apenas cuatro (¡cuatro!) líneas de código empleando scripts de Apple, podemos enviar desde nuestro Mac todos los mensajes que queramos a todos los destinatarios que elijamos.

Ideal, ¿no os parece?

Ideal para los spammers, claro, para los usuarios se está empezando ya a convertir en algo realmente cansino que juega en contra del uso agradable de iMessage frente a sus competidores.

Ademas, si el usuario lo ha permitido en sus ajustes, los mensajes no deseados pueden llegar también a las cuentas de correo o números de teléfono asociados a iMessage, facilitando la tarea y aumentando encima el interés de estos spammers en seguir utilizando la plataforma de Apple para la difusión de sus mensajes.

Incluso se puede crear una lista de usuarios activos gracias a la opción que viene por defecto en la función de la bandeja de mensajes recibidos de iMessage, basándose por ejemplo en la actividad de los mismos.

Apple es consciente de este comportamiento y la verdad es que no se ha quedado precisamente de brazos cruzados, intentando combatir este crecimiento del spam en iMessage durante el año pasado. Uno de los movimientos ha sido el de limitar el número de mensajes enviados, añadiendo una herramienta de aviso de spam después de que un número elevado de desarrolladores de iOS se quejasen de sufrir denegaciones de servicio a causa de esta tendencia.

Sin embargo, esto resulta quizás un tanto complicado a la hora de utilizarlo, ya que requiere que el usuario se ponga en contacto con la propia Apple y le envíe un correo que contenga la captura de pantalla del supuesto mensaje de spam, el correo o número de teléfono desde el que se ha enviado y la fecha y hora en las que se ha hecho y claro, a veces tampoco compensa.

Vía | Wired