Apple abandona su asociación con el fabricante de sus pantallas de cristal de zafiro

Apple abandona su asociación con el fabricante de sus pantallas de cristal de zafiro

Escrito por: Carlos Villar    22 octubre 2014     2 minutos

Era algo que ya se veía venir, pero merecía la pena esperar a que la historia terminase para poder hablar de todo lo sucedido con un poco de perspectiva, que el tema lo merece.

Como seguramente muchos de vosotros, habituales conocedores de todo lo que acontece en el ecosistema de la manzana, sepáis ya, GT Advanced, principal proveedora del cristal de zafiro de los dispositivos de Apple, sufre severos problemas económicos que han provocado que la empresa se declare prácticamente en situación de bancarrota.

Ahora se ha sabido que ambas compañías han decidido finalizar su asociación de manera amistosa, según ha asegurado Luc Despins, abogado de GT Advanced al diario The Wall Street Journal.

Los rumores que han ido apareciendo estos últimos meses ya apuntaban a que tanto GT Advanced como Apple tomarían caminos diferentes cuando se descubrió que el proveedor de cristal de zafiro no iba a poder cumplir con ninguno de los plazos establecidos por Cupertino. Esta incapacidad habría llevado a Apple a retener un primer pago de alrededor de 139 millones de dólares (110 millones de Euros) y que supuso el principio del fin de la estabilidad económica de GT Advanced.

Ahora, ambas compañías han acordado revisar la situación ante los tribunales el próximo 25 de Noviembre y ya se está especulando acerca de qué sucederá con los planes previstos para integrar este cristal de zafiro en la producción de las próximas generaciones de los dispositivos móviles de la manzana.

Sin embargo, si GT Advanced planea vender sus más 2.000 hornos de producción de este material para solventar la deuda de los 440 millones de dólares (347 millones de Euros) que la propia Apple les adelantó para adquirir el equipamiento necesario para producir dicho cristal de zafiro, no queda muy claro de dónde podría sacar ahora ese material necesario para producir a gran escala las pantallas de las próximas generaciones del iPhone, por poner un ejemplo.

La situación de GT Advanced es límite y se prevé que cierre su planta a finales de año, dejando en la calle a más de 700 empleados en el camino.