El Chip NFC en los nuevos iPads está ahí por un motivo muy claro

El Chip NFC en los nuevos iPads está ahí por un motivo muy claro

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    24 octubre 2014     3 minutos

Tal y como os contamos ayer en otro artículo, los chicos de iFixit no han perdido ni un minuto en destripar el nuevo iPad Air 2 para analizar todos sus componentes internos. Este análisis no nos trajo muchas sorpresas, aunque sí se confirmaron los 2Gb de RAM que integra, algo sobre lo que se había rumoreado mucho antes de su presentación pero que Apple no llegó a confirmar en el evento de la pasada semana.

Sin embargo, uno de los detalles curiosos que salieron a la luz en este análisis de iFixit fue el hecho de que el iPad Air 2 cuente con un chip NFC, a pesar de que según Apple estos nuevos iPads no pueden utilizar Apple Pay en comercios físicos y únicamente pueden emplearlo para compras online.

Como no podía ser de otro modo, el descubrimiento de este chip NFC enseguida dio lugar a la especulación, llegando algunos a argumentar que quizás en un futuro Apple podría habilitar la compra con Apple Pay en comercios físicos en el iPad.

La verdad es que estas especulaciones no carecían de base, puesto que en el pasado ya hemos visto situaciones similares. Si recordáis Siri llegó exclusivamente con el iPhone 4S, pero bastantes meses después estuvo también disponible en el iPad. Quizás podría tratarse en esta ocasión de un caso similar, en el que Apple limitase el uso de Apple Pay al iPhone 6 y 6 Plus durante unos meses, habilitándolo más adelante en los nuevos iPads. Sin embargo, esto parece que no va a ser así en esta ocasión. Si alguno teníais la esperanza de en un futuro próximo poder realizar compras mediante NFC en los nuevos iPads iros olvidando porque no va a ser así.

El Elemento Seguro

Justamente en el artículo de ayer ya hicimos notar la apreciación realizada por iFixit destacando que estos nuevos iPads cuentan con el chip NFC pero no cuentan con una antena dedicada para este chip. El motivo de todo esto se ha conocido hoy, y es que este chip NFC está ahí únicamente para alojar el Elemento Seguro necesario para realizar las compras online desde el iPad con Apple Pay.

El Elemento Seguro es, según Apple, el lugar donde de forma segura se guardan los código asociados con las tarjetas de crédito que agregamos para realizar pagos con Apple Pay. De este modo, en lugar de utilizar los números reales de nuestras tarjetas, un código único (Token) es asociado a cada dispositivo y guardado en el Elemento Seguro de cada dispositivo una vez encriptado. Estos códigos no son nunca guardados por Apple en sus servidores. Cuando hacemos cualquier compra se utilizan estos códigos junto con un otro código de seguridad dinámico generado para cada transacción. De este modo, el número de nuestra tarjeta de crédito no aparece recogido en ningún momento de la transacción incrementándose así notablemente la seguridad.

Así pues, misterio resuelto, el chip NFC está ahí únicamente para albergar el Elemento Seguro. Fin de las especulaciones.

Vía| 9to5mac


Comentarios cerrados