Acerca de Tidal y del supuesto servicio de streaming de Apple

Acerca de Tidal y del supuesto servicio de streaming de Apple

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    28 abril 2015     2 minutos

Durante el día de ayer os explicamos que hay quien apunta que Apple podría estar interfiriendo entre artistas y la publicación de las últimas actualizaciones de Tidal, porque en Cupertino estarían muy interesados en sacarse de encima a cualquier competidor que le pudiera hacer sombra a su rumoreado servicio de streaming que además tiene en este caso su hueco en la App Store.

El hecho es que, al margen de si lo que se dice de Apple en este sentido es cierto, también lo es que el propietario de Tidal y rapero Jay Z ha tenido un fin de semana bastante tormentoso, y que el servicio de streaming se encuentra en una encrucijada que marcará su futuro inmediato.

En base, el problema de Tidal es que últimamente está recibiendo palos por todas partes, sobretodo por parte de los usuarios que no le ven motivo a abonarse a un servicio que no aporta nada nuevo a lo que ya conocemos, y que además, es más caro de lo que suele ser habitual.

Además, hay que tener en cuenta que dentro de muy poco termina el periodo de prueba al cual están suscritos la mayoría de los 700.000 usuarios. Directivos que se van del proyecto,  trabajadores que se les invita a irse, artistas que se bajan del barco, y un extraño baremo de pagos a primeras espadas de la música que ha llevado a la creación del contra-eslogan «haciendo más ricos a los ya ricos» ha llevado al rapero y marido de Beyoncé Jay Z a defender su proyecto en Twitter este pasado fin de semana, citando a otras empresas tecnológicas con argumentos que podían calificarse de ataques. Más allá de eso, lo que pide es tiempo para que el servicio madure.

¿Qué pinta Apple en todo esto? Tidal ha caído por debajo de la posición 800 del ranking global de la App Store, cuando en muchos ránkings locales ni se ha acercado a las primeras posiciones. Y como apuntamos ayer, desde Tidal se quejan de que las actualizaciones de la app están tardando demasiado en subirse a la tienda, además de otras situaciones un tanto extrañas. Curiosamente, tanto la música de Jay Z como la de Beyoncé, y la de otros artistas que forman parte del elenco de Tidal, siguen estando disponibles en la App Store.

Así pues, sirva este artículo para matizar lo que apuntamos ayer, que no quita que Apple sea la primera interesada en no tener competencia, pero incluso en el supuesto que lo que se dice sobre los de Cupertino fuera cierto, sobra decir que no sería determinante, ni por asomo, en la situación en la que se encuentra Tidal.