Toyota dice no a CarPlay en sus coches y firma un acuerdo con Telenav

Toyota dice no a CarPlay en sus coches y firma un acuerdo con Telenav

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    31 julio 2015     2 minutos

Durante estos últimos días hemos conocido como dos importantes marcas del sector del automóvil –Volkswagen y Honda– daban su respaldo a CarPlay anunciando que sus próximos modelos lo integrarán a lo largo del próximo año. No todo son buenas noticias para Apple, sin embargo.

El fabricante japonés Toyota acaba de firmar recientemente un acuerdo con dos importantes compañías tecnológicas, Telenav y UIEvolution, gracias al cual equipará sus vehículos de la gama 2016 con un nuevo sistema de navegación integrado que permitirá la conexión con el smartphone del usuario del vehículo. De este modo, ofreciendo esta alternativa queda descartado el uso de CarPlay.

Esto quiere decir que podrá usarse con un iPhone, o un Android, pero sin que Toyota pierda el control del sistema de navegación y entretenimiento del vehículo dejándolo en manos de Apple o Google.

La realidad es que actualmente los fabricantes de automóviles se enfrentan a una decisión crucial. Algunos de ellos son reticentes a ceder la experiencia de uso del «vehículo conectado» a Apple o Google. A estos fabricantes les gustaría seguir manteniendo el control de todo lo que ofrecen sus vehículos.

Pero por otro lado, los usuarios, ya habituados al empleo de su iPhone, o smartphone Android, quieren poder mantener esa experiencia de uso también cuando montan en su coche cada día de camino al trabajo, o en las escapadas de fin de semana. Esto podría llevarnos a una situación en la que acabemos decidiendo qué coche compramos, ya no solo por la potencia, consumo, precio o diseño, sino por el sistema operativo empleado en la consola central del vehículo y las funciones que ofrece.

Con el paso del tiempo los coches se están convirtiendo en un dispositivo electrónico más, aunque en este caso con ruedas -echad un ojo a los Tesla-. Así, el hecho de que este se integre con el ecosistema que empleamos a diario va a llegar a ser un factor decisivo. Para un usuario de iPhone, Mac, iPad y de un buen número de servicios de Apple, el hecho de poder contar con la ayuda de Siri dentro del vehículo para que cambie una cita gestionada desde cualquiera de sus dispositivos iOS, o que le permita seguir escuchando una lista de reproducción de Apple Music en el coche puede hacer que acabe descartando la compra de un vehículo y eligiendo otro que sí lo permita.

Difícil decisión para los fabricantes de vehículos. Veremos que tal le sale la jugada a Toyota y si consigue su objetivo. Personalmente como usuario, aunque me encanta esa marca, si tuviese que comprar un coche creo que Volkswagen y Honda tienen ahora bastantes puntos ganados.

Vía| Recode