Error 53: las reparaciones no oficiales del iPhone pueden bloquearlo dejándolo inservible

Error 53: las reparaciones no oficiales del iPhone pueden bloquearlo dejándolo inservible

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    6 febrero 2016     2 minutos

¿Estás pensando en llevar a reparar tu iPhone a un servicio no oficial? Pues deberías pensártelo dos veces. Algunos usuarios que lo hicieron están empezando a reportar la aparición de un misterioso Error 53 en sus dispositivos, dejándolos completamente inservibles.

El problema parece ocurrir cuando se repara en un servicio no oficial el botón Home del iPhone, lo que supone cambiar el sensor de huellas digitales empleado por Touch ID, en los iPhones que lo incluyen. Al actualizar el iPhone a una de las últimas versiones de iOS el sistema detecta este cambio, que puede afectar a la seguridad de los datos que contiene el iPhone, y por tanto bloquea el dispositivo mostrando el mensaje Error 53.

Aunque este error ha provocado y provocará, las críticas de un buen número de usuarios que deciden reparar su iPhone en un servicio no oficial, lo cierto es que la intención de Apple no es otra que asegurarse de que solo se emplean componentes originales en las reparaciones.

Desde Apple aseguran que este mensaje de Error 53 aparece para prevenir que la instalación de componentes maliciosos de terceros puedan poner en riesgo la información del usuario almacenada en el iPhone. Entre esta información estaría la propia huella digital, que se encuentra almacenada en un enclave seguro y emparejada al sensor de huellas digitales.

Si se realiza una reparación y se cambia el botón Home, este emparejamiento debe ser verificado de nuevo para comprobar que el dispositivo y el uso de Touch ID siguen siendo seguros. Si no se hiciese este emparejamiento podría sustituirse el sensor de huellas por uno malicioso que tuviese acceso al enclave donde se almacena nuestra huella. Así, cuando el sistema detecta que este emparejamiento falla, Touch ID es desactivado, lo que afecta también a Apple Pay para mantener la seguridad de nuestras cuentas.

Así, como vemos, aunque puede parecer en principio una medida un tanto radical por parte de Apple con el único fin de evitar las reparaciones de terceros, asegurándose así que todos los iPhones averiados pasen por sus manos. La realidad es bien distinta. El motivo que justifica esta medida no es otro que nuestra propia seguridad. Y es que hoy en día, el iPhone almacena prácticamente toda nuestra información personal y nuestras vidas. Esto incluye desde nuestra huella digital, hasta los datos de las tarjetas empleadas en Apple Pay o los datos de salud guardados en la aplicación Salud. Desde luego no es como para tomárselo a broma.

Vía| Macrumors


Comentarios cerrados