Demanda contra Apple por el «Error 53»

Demanda contra Apple por el «Error 53»

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    12 febrero 2016     2 minutos

De la consideración que hace escasos días estaban teniendo algunos bufetes de abogados, al menos ha habido uno que ha pasado a la acción y ha presentado demanda contra Apple por el «Error 53» y considera que esta vez, la compañía «ha ido demasiado lejos«.

La demanda además reclama un «derecho a la reparación» por parte del usuario, algo que no sólo con el iPhone, sino con cualquier producto Apple, es cada vez más difícil.

El «Error 53» implica que un iPhone ha quedado inutilizado después de haber sido reparado por cualquiera que no haya sido un técnico oficial de Apple (o propio o de terceras empresas colaboradoras). En los últimos tiempos el fallo se reproduce al haber sustituido el sensor de huellas digitales Touch ID, práctica muy común entre los usuarios de la serie 6 del iPhone, aunque también hay casos de sustitución de pantalla, algún cable, o porque el terminal se ha mojado. En cualquier caso, se trata de manipulación del terminal a nivel de hardware.

La demanda detalla que Apple ha ido «demasiado lejos» en sus intentos para controlar la plataforma de hardware del iPhone. En el texto se reclama además un «derecho a la reparación» en un momento en que la reparación por parte del usuario -o por técnicos no autorizados- es cada vez más difícil, primero por usar en los dispositivos los tornillos poco comunes, o bien gomas selladoras y adhesivos muy concretos, en un trabajo de ingeniería y diseño que tiene el objetivo de frustrar los esfuerzos de reparación no autorizados.

La respuesta de Apple hasta el momento ha sido que todo el sistema se desconecta como medida de seguridad cuando cualquier tipo de manipulación no autorizada es detectada con el fin de proteger los datos del usuario. Esta manipulación no autorizada engloba piezas y componentes no certificadas por la propia compañía.

La demanda reclama 5 millones de dólares en daños y perjuicios y la restitución de los usuarios afectados por el «Error 53». Además reclama una actualización de software que elimine la restricción de reparación de iOS.

Vía | Appleinsider


Comentarios cerrados