Así funciona Differential Privacy, la nueva opción de seguridad de iOS 10

Así funciona Differential Privacy, la nueva opción de seguridad de iOS 10

Escrito por: Carlos Villar    28 junio 2016     2 minutos

Apple siempre ha hecho un esfuerzo ingente a la hora de proteger la seguridad y la privacidad de sus usuarios, aunque quizás esto se ha hecho más evidente de cara al público tras sucesos como el reciente enfrentamiento con el FBI a raíz del iPhone del terrorista del atentado de San Bernardino, donde la compañía de la manzana se negó en redondo a comprometer esa seguridad bajo ninguna circunstancia.

Una prueba de a lo que me refiero se vio precisamente en la última Conferencia Mundial de Desarrolladores, donde Apple dio a conocer una nueva tecnología bautizada como Differential Privacy, que es capaz de proporcionar una serie de datos y patrones de uso de sus sistemas y apps sin comprometer para ello la privacidad y la seguridad individual del usuario de los mismos.

Desde Apple aseguran que Differential Privacy será una realidad con la aparición de iOS 10 y servirá para recopilar una serie de datos que sirvan para mejorar el comportamiento y el funcionamiento de algunas partes del Sistema. Ponen de ejemplo que será muy útil a la hora de mejorar precisamente la usabilidad de QuickType o las sugerencias de emojis.

Differential Privacy2

También serviría para hacer más exactas las sugerencias de búsqueda en Spotlight en incluso en Notas, una función que podría importarse también a macOS Sierra para mejorar las opciones equivalentes en el Mac.

Pero claro, que se puedan recopilar datos personales de un usuario sin dar pistas de ningún tipo que comprometan su privacidad no parece algo sencillo de entender y quizás levante bastantes suspicacias sobre la fiabilidad de semejante propuesta.

En un vistazo más detallado a lo que ofrece esta tecnología, nos encontramos con una opción que permite elegir qué datos queremos compartir con Apple y cuáles no, cuándo hacerlo e incluso si no queremos compartir datos bajo ninguna circunstancia.

De hecho, desde la propia compañía explican que la recopilación de datos desde Differential Privacy se limitará a cuatro usos muy específicos: ayudar a incorporar palabras nuevas al diccionario, sugerencias para los emojis más utilizados, indexar datos de enlaces en las apps y sugerencias de las Notas.

En la Keynote inaugural de la WWDC 2016, el propio Craig Federighi ya dejó claro que la tecnología utilizaría métodos que en ningún caso iban a comprometer la privacidad del usuario.

Vía | Recode


Comentarios cerrados