3 diciembre 2015 Industria, Software

Flash-vulnerability

Adobe está finalmente listo para decir adiós a Flash. La compañía está alentando a los creadores de contenido a “construir usando otros estándares web”.

El primer paso de la muerte anunciada de Flash pasa por cambiarle el nombre a dicha tecnología, que ahora se llama Animate CC en vez de Flash Profesional CC.

No hay un plazo especificado para que Adobe abandone definitivamente Flash, aunque no son pocos los que especulan que lo más probable es que tardemos todavía en poder desechar totalmente esta tecnología, debido a la enorme penetración que todavía mantiene en la web, a pesar de todo.

El todo, es que Flash lleva muriéndose lentamente desde hace 10 años. Y hay varios culpables. La tecnología móvil, en constante y creciente popularidad, nunca la ha aceptado, y así no hay Flash ni en smartphones ni tablets. Aunque ha tenido enorme popularidad en juegos y animaciones web, su vetusta tecnología ha ido siempre acompañada de la carga lenta de los sitios, de un consumo de recursos desorbitado, de cuelgues de los sistemas, y sobretodo, de problemas de seguridad que jamás se han solucionado del todo, a pesar de actualizarse muy a menudo. Últimamente las cosas ha llegado hasta el punto de recomendar que se desinstalase Flash puesto que incluso los remedios han sido peores que la enfermedad.

El co-fundador de Apple Steve Jobs fue el primero en decir abiertamente que jamás aceptaría Flash en el entonces nuevo iPad en vistas de los estragos que causaba el antaño Mac OS X, y de ahí, que no venga instalado de serie en el sistema operativo de los Mac. Casualidad o no, fue entonces, junto al lanzamiento de otras tecnologías como HTML5, que Flash empezó su declive, y poco a poco cada vez mas empresas ha dejado de lado Flash.

Como dicen explican los compañeros de Softhoy, los primeros “afectados” por la paulatina retirada de Flash vamos a ser los usuarios, y a partir del próximo 22 de enero del próximo año, ya no podremos descargar el reproductor.

Originalmente, Flash se llamaba FutureSplash Animator y era desarrollado por FutureWave Software, que fue adquirida por Macromedia en 1996; es entonces cuando el programa de animación vectorial pasa a llamarse Macromedia Flash 1.0 y empieza a acentuarse su popularidad en la web. En 2005 Adobe compra Macromedia, y Flash pasa a llamarse Adobe Flash.

Vía | Re/Code
Más información | Adobe

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *