Adobe dirá adiós a Flash en el año 2020

Adobe dirá adiós a Flash en el año 2020

Escrito por: Carlos Villar    26 julio 2017     2 minutos

Adobe ha anunciado el fin del desarrollo de Flash en el año 2020. Un final anunciado en favor de los estándares open web como HTML 5, lastrado por los continuos fallos de seguridad.

Para muchos usuarios, Flash ha sido (en todos sus aspectos y versiones) más un quebradero de cabeza que una solución útil, sobre todo de un tiempo a esta parte y, también sobre todo, por el lastre que han supuesto las vulnerabilidades detectadas en prácticamente todas las plataformas.

Quizás eso haya acabado por animar a Adobe a dar por finalizada su vida, anunciando el fin de su desarrollo y distribución con vistas a 2020.

Desde la propia Adobe animan a todos los usuarios a cambiarse a otro formatos como WebGL, WebAssembly y, obre todo, HTML5.

Para Adobe, estos formatos han madurado notablemente a lo largo de los últimos años y ahora ya son capaces de ofrecer las mismas funciones que Flash y se han convertido en la alternativa ideal para contenidos en la web. Las apps han ido evolucionando hasta convertirse en plugins y, más recientemente, esos plugins han acabado siendo estándares open web.

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes ya integran funcionalidades de esos plugins directamente en los navegadores, haciendo cada vez menos útiles a ese tipo de propuestas, como es el caso que nos ocupa en este artículo.

Flash Safari

No parece que la desaparición de Flash Player vaya a tener mucho impacto en el usuario medio actual, ya que la mayoría de los navegadores han ido abandonando progresivamente el formato. En el caso de Apple, pionera en optar por HTML 5, desactivando Flash por defecto ya desde Safari 10 en macOS Sierra y no aceptándolo en la plataforma iOS, cansado de lidiar con los eternos fallos de seguridad.

Apple sí que colaborará con Adobe y el resto de la Industria tecnológica a la hora de facilitar la transición de Flash a los estándares abiertos antes de esa anunciada desaparición oficial allá por el año 2020.

Hasta entonces e imaginamos que durante algún tiempo después, Adobe promete seguir ofreciendo soporte para Flash en la mayoría de navegadores y Sistema Operativos, incluyendo actualizaciones de seguridad, nuevas características y funciones y todo el mantenimiento que sea necesario.

Más Información| Webkit Blog


Comentarios cerrados