10 mayo 2013 Industria

Gianna Chien

Ah, los jóvenes… Cuantas veces son capaces de sorprendernos a los que ya no lo somos tanto.

Resulta que acaba de descubrirse que los pequeños imanes que incorporan todos los iPad para que pueda acoplarse la funda Smart Cover, puede apagar un marcapasos implantado en el pecho de una persona sin que esta se llegue a dar cuenta, con lo que el aparato no funcionaría en caso de ser necesario y probablemente pudiera causar la muerte final por un paro cardiaco.

Y esto no lo ha descubierto ningún reputado científico, si no una brillante adolescente de 14 años de Stockton (California) llamada Gianna Chien.

El descubrimiento forma parte de su proyecto de ciencias y, aunque no ganó el primer premio de la feria a la que se presentó, sí llamó la atención de más de 8.000 especialistas que participaban en una conferencia de la Heart Rhythm Society que se celebraba en la ciudad de Denver.

Resumiendo: los imanes que monta el iPad, tienen la suficiente potencia magnética como para desconectar un marcapasos que una persona lleve implantada si el dispositivo de Apple está lo suficientemente cerca de la parte izquierda del pecho, donde se suelen alojar los marcapasos.

Para quien no lo sepa, un marcapasos viene a ser un pequeño desfibrilador que se implanta en el pecho de personas con determinados problemas de insuficiencia cardíaca y que es capaz de producir una descarga eléctrica que es capaz de volver a hacer latir un corazón que se haya detenido.

marcapasos

Si una persona con un marcapasos se duerme con un iPad 2 sobre el lado del pecho en el que tiene el marcapasos, los imanes que incorpora podrían apagarlo accidentalmente y dejarlo inservible en caso de un paro cardíaco. Normalmente, un marcapasos puede reiniciarse una vez se aleja de las ondas magnéticas, pero otros necesitan hacerlo de manera manual, con el riesgo vital que eso supone.

Que un marcapasos pueda detenerse mediante ondas magnéticas es una medida de seguridad para poder detener su funcionamiento en caso de un mal funcionamiento que pueda ocasionar graves consecuencias y, aunque los imanes que incorporan los iPad son muy pequeños como para afectar a un marcapasos en condiciones normales, sí es posible que pueda hacerlo si se encuentra demasiado cerca del implante.

“Creo que la gente debería saberlo y estar prevenida de este riesgo, por eso estoy dando a conocer mi estudio a todo el mundo”, dijo Chien, a la sazón hija de un Doctor en medicina.

Vía | Bloomberg

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *