28 enero 2017 Industria

homekit

Aunque Apple ya ofrece HomeKit desde hace más de 2 años como su plataforma para el control y la gestión de los dispositivos inteligentes para el hogar, su crecimiento ha sido bastante más lento de lo que a muchos nos hubiese gustado. Por contra, Amazon a pesar de haber entrado en este mercado algo más tarde, coincidiendo con el lanzamiento de Amazon Echo en verano de 2015, ha logrado ya soportar un muy superior número de dispositivos inteligentes para el hogar.

El enfoque de ambas compañías sobre cómo abordar este mercado es completamente distinto, tal y como puede leerse en un artículo recientemente publicado por Reuters. Amazon habría logrado cobrar importante ventaja sobre Apple optando por un modelo mucho más abierto. Esta decisión, sin embargo, puede no ser la más adecuada en el largo plazo ya que este crecimiento inicial se habría logrado a costa de la seguridad.

Apple mantiene un estricto control sobre su plataforma HomeKit, apostando por la seguridad y la simplicidad. Todos aquellos fabricantes que quieran lanzar un producto compatible con HomeKit están obligados a emplear chips especiales para HomeKit, ademas de otros chips WiFi y Bluetooth específicos. Apple debe además certificar las fábricas en las que se van ensamblar los dispositivos compatibles con HomeKit, un proceso que puede llevar entre 3 y 5 semanas.

Con Amazon, sin embargo, es todo mucho más sencillo y en 10 días un fabricante puede lograr que su producto sea compatible con Amazon Echo. Lo único que necesita es escribir un simple código y enviarlo a Amazon para que lo revise. Eso es todo. No tiene que buscar chips específicos, ni certificar sus fábricas… nada de nada. En pocos días podrá pegar una etiqueta en su producto que diga: “Funciona con Alexa.

La seguridad marca la diferencia

Aunque en principio podría parecer que Amazon habría acertado de pleno con este enfoque más abierto, Reuters señala que no debemos olvidar que HomeKit cuenta con algunas importantes ventajas: HomeKit soporta dispositivos Bluetooth, es mucho más seguro y el proceso de configuración es mucho más sencillo.

De estas 3 diferencias es seguramente la seguridad la más importante y la que finalmente puede inclinar la balanza en favor de Apple. Y es que no es como para tomárselo a broma. Nadie quiere que le hackeen una cámara de seguridad que muestra el interior de su casa o el cerrojo de la puerta permitiendo a cualquiera con malas intenciones acceder a su interior.

Amazon reconoce que no puede garantizar la seguridad de los dispositivos conectados al mismo nivel que lo hace Apple; aunque según un representante de la compañía en el caso de algunos dispositivos como los cerrojos de las puertas añaden una capa de seguridad adicional con un PIN.

Con este sistema de certificación mucho más sencillo Amazon ha logrado ya que más 250 dispositivos inteligentes para el hogar puedan controlarse con Alexa. Apple por contra en algo más de tiempo ha otorgado la certificación de compatibilidad con HomeKit a unos 100 dispositivos distintos.

La pelea por convertirse en la plataforma ganadora del hogar inteligente solo acaba de comenzar… será interesante ver cómo termina y averiguar finalmente quién optó por el enfoque correcto.

Vía| Reuters

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *