24 septiembre 2007 Hardware

ipod-classic-silver-top.jpg

Después de el análisis a fondo del nuevo iPod Classic que hemos ido haciendo desde su salida al mercado, llega el momento de hacer un repaso con los puntos más destacables y los más cuestionables de este modelo, además de un par de cosillas más.

Como puntos a favor, destacar principalmente su enorme capacidad de almacenamiento (80 y 160 GB, son una verdadera barbaridad) y la estupenda relación capacidad/precio. La tan criticada nueva interfaz, aunque ralentice a veces la respuesta, ofrece el vistosísimo coverflow y eso, estéticamente, es notable. Hablando de estética, es probablemente el iPod más bonito jamás fabricado.
Sin llegar a ser el nano, naturalmente, es tremendamente portátil y te ofrece la posibilidad de poder levar encima casi toda tu colección de música, además de unas cuantas fotos y vídeos para ver en su pantalla de 2.5″ que, si bien es cierto que no está hecho para dedicarse a ver vídeos, reproduce imágenes en una calidad excelente.
La calidad de reproducción musical, sigue siendo excelente y su manejo, sencillo, completo y muy intuitivo.
Para finalizar, está el motivo pasional: Es una delicatessen, el Rolls Royce de los reproductores MP3, al que todos quieren parecerse. Este aparato ha revolucionado el mundo de la música digital y por algo será. Habrá quienes critiquen el estatus que te da, pero en su intimidad, esos también quieren uno, aunque lo nieguen.

No todo iban a ser parabienes, el Classic tiene algunos puntos negativos a tener en cuenta, tanto por problemas que tiene, como por cosas que debería tener y no lo hace. Por la parte de atrás, se sigue rayando con sólo mirarlo, cuesta entender que Apple haya presentado una resistente parte anterior en aluminio y mantenga la frágil trasera, afortunadamente, las fundas anteriores de los iPod 30GB valen para el de 80 Classic e imagino que las de su hermano mayor aceptan las del antiguo de mayor capacidad.
La clickwheel heredada de la anterior generación nano, no responde tan bien al tacto como las anteriores y su desplazamiento por los menús, a veces, no es tan fluido como uno quisiera. Precisamente es en la nueva interfaz de menús donde se centran la mayoría de las críticas al nuevo modelo, sobre todo a sus aparentes cuelgues y ralentizaciones y, si bien no hay que olvidar que es un aparato con disco duro y no con memoria flash, es algo que Apple espero que solucione en futuras y no muy lejanas actualizaciones de firmware.
También se comentan, aunque menos, la lentitud a la hora de sincronizarse con iTunes en ordenadores con Windows, pero a mí no me ha pasado nunca, hasta ahora.

Para terminar, a título personal, añadiría que echo de menos las opciones de configurar el clicker y que no hayan aprovechado la renovación para añadirle opciones interesantes como bluetooth, creación de wallpapers con la fototeca e incluso, por soñar que no sea, Wi-Fi.

En fin, que tengo la impresión de que nos encontramos ante el canto del cisne del iPod que conocíamos, ya que seguramente el concepto Touch será (lógicamente) el que termine imponiéndose a no mucho tardar. Al menos no le han incorporado radio, la radio no es para el iPod, para mí, lo vulgariza en extremo.

Comentarios

19 comentarios
  • Pues yo estoy en desacuerdo… la radio puede vulgarizarlo, pero es útil… amos, digo yo.

  • Radioboy

    “la radio puede vulgarizarlo, pero es útil”

    ¿te has dado una vuelta por la página de productos de Apple?

  • caslor

    “La radio no es para el iPod, PARA MÍ, lo vulgariza en extremo”

    Y me he dado una vuelta, donde he visto fundas de silicona, de calcetín, de metal, de color rosa, auriculares minúsculos y enormes docks integrados en sistemas de sonido…

    En la variedad está el gusto, pero si le ponen radio al iPod de serie, es como ponerle neones al coche, hay quien lo defenderá, pero para mí es una horterada suma.
    Sin acritud, es una opinión que no pretende sentar cátedra.

    Y por cierto, gracias por pasarte y comentar tanto, se agradecen lectores tan participativos, te lo digo absolutamente en serio.

    Un saludo!!

  • simplymind

    No seamos pijos…que le pongan radio no lo va a afear (va por dentro) la cuestion es que nos ofrezca opciones y versatilidad luego ya elegiremos lo que queremos usar o no, o cuando subimos el escalon del ipod Photo al Video ¿tambien dijimos “vaya horterada” lo de poner video a un ipod?
    Estamos en el 2007 hay que ofrecer posibilidades y capacidad de eleccion.

  • La radio en el iPod es cutre. Entiendo que el concepto de sibarita tecnológico, por lo carente a veces de raciocinio multigadget, se quede en snobismo (vulgo “ser pijo”), pero sigue siendo una horterada.

    Insisto, va para gustos, ya hay muchos con radio y mercado para ellos.

  • fast_edi

    “la radio en el iPod es cutre” y claro, los podcast sacados de la radio son ” lo más” , no?…

    lo de la radio parece la polémica de nunca acabar, pero aquí en mi casa mis hermanos pequeños no se han comprado un iPod por falta de radio, y porque evidentemente no se quieren sentir estafados comprándola aparte, porque es de risa que te la vendan a parte popr ese precio…

    sinceramente, creo que los que justificais que no lleva radio es porque sencillamente no la escuchais y por tanto no la necesitais, pero los que escuchamos la radio sabemos la cantidad de ventajas insustituibles que tiene frente a cualquier sistema pregrabado, y que son varias: escuchar el boletín de noticias cada hora, poder seguir una retransmisión en directo (de lo que sea), escuchar conciertos en directo, que te expliquen la histo´ria de la opera que vas a escuchar, que te digan cuándo viene por tu ciudad el siguiente artista, …etc, desde mi punto de vista sólo radio3 ya justifica por sí solo que lleve radio, las joyas que echan ahí no tienen nombre, y no las encuentras en internet ni en tienda aunque te mates a buscar…

    decir que la radio está desfasada en la era de la comunicación me parece errar mucho el tiro, precisamente la radio es uno de los medios de comunicación más potentes, de eso no hay duda, por algo será que sobrevive a los nuevos medios, no? tal vez tiene algo que el resto no puede aportar…se puede vivir sin ella, pero también sin tele ni internet…en fin viva la radio!!! 😉

    perdón por el semi off topic, me apetecía hacer apología de la radio.

    Un saludo a todos, y muchisimas gracias a Carlos Villar por la pedazo review del Classic.

  • caslor

    fast_edi: la radio en el iPod no digo que sea cutre y punto pelota, que lo he ducho yo.
    No.
    A mí, por el concepto que YO le veo al aparato, me parece vulgarizarlo. No tiene una razón, a lo mejor lógica o evidente y sí tremendamente subjetiva. No te voy a convencer, ya lo sé, tampoco se trata de eso, pero si aparece con radio de serie, a mí se me cae el mito.
    De nada por lo del review, a ver si alguien que dude se anima a comprarse uno en vez del sacaperras del touch (tal y como está ahora).

  • Hombre, tanto como vulgarizar el producto…

    ¿No nos estaremos pasando un poco?
    Yo personalmente no necesito la radio en el iPod, pero creo que no les costaría nada incluirla, ya que, electronicamente una radio FM es una de las funciones más simples y no vendría mal tenerla…

    No creo que la usara, pero creo que no tenerla es un pequeño error

  • pepe

    yo creo que el ipod touch va a ser el rey de la nueva generacion de los ipod con un disco duro y los ipods classic estaran en el olvido

  • caslor

    Pepe: Sí, tienes toda la razón, pero no todavía. No con Touchs tan caros y con tan poca capacidad, pero el iPod de toda la vida tiene toda la pinta de estar llegando a su fin.

  • Manolo

    “la radio no es para el iPod, para mí, lo vulgariza en extremo”

    Sin ninguna duda, la frase más estúpida que he leido en una web en toda mi vida.

  • Caslor

    Manolo: Intuyo que tienes o pretendes tener una radio para el iPod y, claro, como vas a tener tú gustos vulgares…

    El concepto de “la frase más estúpida que he leído…” tiene el mismo fundamento que mi frase acerca de la radio: es una opinión personal.
    Claro que yo argumento y no insulto, pero cada uno es cada uno.

    Además de vulgarizarlo, se te ha olvidado releer por ahí que la considero también una horterada. Espero un nuevo post faltón y carente de ingenio.

    Un saludo.

  • Manolo

    Así que la radio FM es “vulgar” y “hortera”. Joder, muchacho, si no hace falta ni replicarte, si tu mismo demuestras que eres alguna especie de snob o tarado.
    Mejor dejemoslo aquí, supongo que en el mundo tiene que haber gente para todo, incluso aquellos que tienen tal devoción a una marca o a una compañía que son capaces de hacer suyos sus argumentos comerciales: “mira muchacho, no le ponemos radio por reducir costes, pero en realidad es lo mejor para ti, con lo mala y lo vulgar que es la radio, pensamos en tu imagen, hombre, que diran de tí si un día te pillan escuchando Onda Cero”.
    Si señor, a tí los de apple te pueden vender cualquier cosa y a cualquier precio y recortarte cualquier prestación, que tú lo aceptarás sin un asomo de crítica y harás tuyos sus argumentos por injustificados que sean, y el que no los comparta, esque es un vulgar que no tiene tu estilo y tu estaus y no merece llavar un producto marca “Apple”. Sólo unos pocos podeis usar productos de la sagrada marca sin vulgarizarlos. En fin, como te digo, mejor dejarlo aquí, que ya ves que carezco del ingenio necesario como para atreverme a postear contigo, despues de todo no olvidemos que soy una de esas personas vulgares y horteras que escuchan la radio, no hay comparación posible…

  • Carlos Villar

    Yo no he dicho que escuchar la radio sea de vulgares y de hoteras. Digo que PARA MÍ (y aunque sólo yo lo piense) la radio de serie en el iPod es una horterada. ¿Me convierte eso en un snob? Imagino que sí, cosa que tampoco me disgusta.
    ¿En un tarado? Para ti sí, pero si compartiéramos gustos, no. Así que tú mismo… (nota que no te llamo nada peyorativo)
    No comparto cobrar upgrades de iTouch o cambiar precios de buenas a prmeras, o que caguen para lo que no sea USA, así que no soy muy fanboy tampoco.

  • Stephanie

    El mejor ipod es el classic lo digo porque tengo uno y tiene capacidad de meter el mundo en un aparato jajajaja

    Metanse el dedo en el culo y veran que es un poco rico…lintentalo jiji

  • gems

    para radio ya tngo mi nokia…y mi ipod s l shuffle tiene ksi 2 años y no veas si aguanta.

  • cnx

    El tema de Radio SI o NO supongo que sera algo más practico. Quizas por el tema del apagon tecnologico,… si la Radio y la Television van a emitirse en digital, seguramente la tecnologia que deberian insertar en el iPod ahora no cabe dentro si quieren hacerlo digital. Ademas supongo que en funcion del lugar del planeta en el que estes, tendras un tipo de señal u otra, analogica o digital. Y ademas la señal digital quizas tenga configuraciones diferentes en funcion del pais, zona, region, continente?

    Seguramente es una tonteria lo que estoy diciendo. No creo que hayan descartado poner radio,… para una empresa el negocio es el negocio. Siempre que sea viable.

  • Marilia

    Yo creo q sí deberían tener radio, es lo único q me molesta de los ipods en realidad, siendo prácticos, x favor pagar tanto x estos aparatos y no tener esa opción tan básica =s ?? no entiendo hasta ahora xq no tienen >>

  • lo tendria si tuviera radio

    ESTE TIO ES RETRASADO, QUE LA RADIO LO VULGARIZA, HACE FALTA SER BOBO PARA DECIR ESO, XD

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *