6 febrero 2014 Software

unread_00

Cada poco tiempo aparece un nuevo gestor de RSS para nuestros dispositivos móviles que intenta colarse entre los más populares, en este caso se trata de Unread, que hizo su aparición hace unos días en la App Store, y que está causando muy buenas sensaciones.

Unread ha sido creada por Jared Sinclair, creador también de Riposte y Whisper, dos fantásticas aplicaciones para iPhone destinadas a los usuarios de la red social App.net. La aplicación de la que hoy hablamos la encontraremos en la App Store sólo para aquellos iPhone (e iPod) que corran la versión 7 de iOS a un precio de 2.69€, señalar que este es un precio especial por su lanzamiento, y que más adelante subirá.

Servicios que soporta

Tras la desaparición de Google Reader, son muchos los servicios que aparecieron sumándose a los ya existentes, y no todos los gestores soportan la totalidad de servicios, por lo que es un punto a tener en cuenta. Actualmente, Unread soporta cuentas de Feedly, FeedWrangler y Feedbin; aunque prometen que en próximas actualizaciones llegarán más servicios. Personalmente, como usuario de Feverº, espero que este llegue pronto. La posibilidad de añadir feeds localmente también es algo interesante para los que no quieran depender de ninguno de estos servicios.

Funcionamiento y características.

Con la llegada de iOS 7 y el uso de las aplicaciones nativas por gestos, muchos desarrolladores añaden estas funciones a sus aplicaciones. En el caso de Unread el funcionamiento principal lo haremos mediante gestos, algo que se agradece mucho por la comodidad que aporta al usuario.

Lo primero que nos pedirá la aplicación tras una pequeña guía de uso es la selección del tema, a elegir entre claro y oscuro, aunque podremos ir desbloqueando nuevos temas. Para ya después iniciar sesión en Feedly, FeedWrangler o Feedbin.

unread_01

Iniciada sesión, tendremos una nueva ventana donde habrá tres secciones: Articles, Categories y Subscriptions. En la primera tenemos el acceso a los artículos no leídos, a todos los artículos y a los que hemos guardado. En la segunda están las carpetas o categorías que hemos creado para organizarlos a nuestro gusto. En la última tendremos un listado con todos los blogs añadidos. Si desde aquí deslizamos el dedo de derecha a izquierda nos dará la opción de cerrar sesión, de cambiar el tema o de refrescar, que también se puede desde la pantalla anterior haciendo el gesto habitual en iOS para refrescar, arrastrando el dedo de arriba hacia abajo.

unread_02

Para acceder al contenido basta con hacer un tap sobre el apartado al que queramos ir y nos mostrará una lista con los artículos. Esto funciona igual en la primera y última sección (Articles y Subscriptions), en el caso de Categories depende donde hagamos el tap nos mostrará una u otra cosa. Si lo hacemos sobre el nombre de la carpeta nos mostrará un listado con los blogs que están dentro de ella, mientras que si lo hacemos sobre el número de posts sin leer accederemos a la lista con todos los artículos.

unread_03

Estando en la lista de artículos, es suficiente con un tap sobre él para comenzar su lectura al completo. Si lo mantenemos pulsado nos da la posibilidad de guardar, marcar como leído, ver en la web, compartir o marcar todos como leídos. En caso de deslizar el dedo de derecha a izquierda nos apareen más opciones, en este caso la de refrescar, cambiar el orden (entre la fecha y el blog donde se ha publicado), marcar todos como leídos y cambiar de tema.

unread_04

Si estamos leyendo un artículo y queremos compartirlo, ver desde la web o guardarlo tendremos que deslizar, una vez más, el dedo de derecha a izquierda. En toda la aplicación el gesto inverso hace que volvamos un paso para atrás.

unread_05

Configuración

Desde los ajustes de la aplicación podremos hacer diferentes cambios para personalizar y optimizar la aplicación. Desde aquí podemos modificar el tema, cambiar el tamaño de la fuente, indicar cuantos son los artículos máximos que almacene, si queremos que la lectura sea a pantalla completa, el orden de aparición de los post …

Después de estos ajustes tenemos las opciones de compartir, donde tenemos las más habituales como Twitter, Facebook, App.net, Pocket, Instapaper, Reading list,… Destacar las opciones de 1Password, Omnifocus y Things que no son tan comunes de encontrar en lectores de noticias.

unread_06

Conclusiones

Sin duda que Unread es una grandísima aplicación para leer noticias que ya desde su primera versión está plantando cara a grandes rivales como Reeder, Newsify, o la aplicación de Feedly. Tanto el diseño como el uso de la aplicación mediante gestos me parece sensacional, aunque bien es cierto que acostumbrado a otras alternativas al principio algún gesto puede parece algo incomodo.

Me gusta que a la hora de compartir en la redes sociales añada una imagen en el Tweet o Post, así como la opción de acortar el enlace con bit.ly, aunque podría permitir iniciar sesión y que aquellos usuarios que tengan un acortador personalizado puedan usarlo, algo que si que hace Mr. Reader para iPad.

Se vería con muy buenos ojos Unread para iPad, pero lamentablemente creo que no llegará, puesto que ninguna de las aplicaciones creadas por Jared Sinclair hasta ahora tiene versión para iPad, ojalá esté equivocado y si que la veamos pronto.

En mi caso particular, siendo usuario actual de Reeder, lo más probable es que me cambie a Unread en el momento que soporte Feverº, ya que su interfaz me parece más atractiva que Reeder.

Descarga | Unread

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 febrero 2014
  2. ‘Unread’ en DescubreApple 7 febrero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *