6 febrero 2015 iOS, Seguridad, Software

iOS espía

La firma especializada en seguridad Trend Micro, ha detectado la aparición de un nuevo tipo de malware que está empezando a afectar a los dispositivos móviles de Apple con un nuevo tipo de aplicación maliciosa que es capaz de acceder y robar photos, vídeos, mensajes de texto, los contactos y otro tipo de datos de los iPhones o iPads, aunque no se les haya realizado previamente el jailbreak.

Conocida como XAgent, la aplicación se instala en estos dispositivos iOS y proviene de una distribución fuera de los círculos seguros de la App Store, por lo que además de requerir que la busquemos y descarguemos conscientemente, también es necesario nuestro consentimiento para instalarla y ejecutarla, con lo que no debiera afectar a los usuarios habituales del ecosistema de la manzana.

Estos ataques se han generalizado tanto, que se les considera parte e una camapaña intencionada que ya ha sido bautizada como Operation Pawn Storm y el plan es el de infectar a todos los objetivos posibles infectando previamente a sus contactos habituales.

Pero como ya os hemos dicho, este proceso dista muchísimo de ser algo que se haga de manera automática y requiere que el usuario realice la descarga y autorice también la instalación, por lo que si no se siguen estos pasos, tu dispositivo no debería quedarse infectado.

Si por lo que sea alguien se decide a instalarlo en un aparato con iOS 7, XAgent se ejecuta automáticamente y empieza a recolectar las imágenes, mensajes de texto, listas de contactos y demás datos personales del usuario y lo transmite a sus desarrolladores, con la consiguiente desprotección del mismo.

Por el contrario, esto no sucede igual en un dispositivo con iOS 8, que requiere de una ejecución consciente por parte del usuario para conseguir los mismos efectos, por lo que en Trend Micro creen que el malware se diseñó antes de la aparición del actual Sistema Operativo de Apple.

Para evitar este tipo de problemas, desde Descubre Apple os recomendamos siempre no descargar ni instalar software que provengan de enlaces no autorizados, por muy de confianza que parezca la fuente que os los ha proporcionado.

Vía | MacWorld

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *