17 junio 2013 Hardware, OS X, Recursos

Mavericks-logo-DA

Hace justo una semana que se presentó en sociedad lo que será el próximo sistema operativo de Apple, OS X Mavericks. Una semana en la cual hemos podido probar a fondo la beta destinada a desarrolladores y nuestras sensaciones no podrían ser mejores.

Estos días os hemos mostrado algunas de las novedades de Mavericks, el cuál, tras una apariencia casi exacta al actual Mountain Lion, esconde muchísimos cambios en forma de tecnologías que no se ven pero que harán que las sientas desde el primer día que pruebes Mavericks, sobretodo para aquellos que no disponemos del ultimísimo modelo de Mac, tecnologías que han sido incluidas en esta actualización y que están destinadas a mejorar el rendimiento general del sistema.

Los más viejos del lugar recordarán que hubo un tiempo en que actualizar el sistema operativo de nuestros Macs era como volver a estrenar ordenador. Pasar de Puma a Jaguar hacía que el sistema fuese mucho más fluido, como pasar de Panther a Tiger o a Leopard.

Sin embargo algo cambió cuando dimos el salto de Snow Leopard a Lion, el Windows Vista de Mac. Pero ahora, gracias a Mavericks, volveremos a tener esa sensación los que no dispongamos del último modelo de Mac. Nuestra máquina rejuvenecerá sin que hayamos ampliado el hardware, gracias a la optimización de Mavericks y, sobretodo, gracias a App Nap, Compresión de Memoria y Timer Coalescing.

App Nap

La tecnología App Nap lo que hace, básicamente, es darle toda o la mayoría de importancia a la aplicación que tenemos en primer plano. En cuanto a las aplicaciones que quedan ocultas tras la ventana de la aplicación principal, App Nap actúa bajando la prioridad de los procesos relativos a las aplicaciones en segundo plano, además de limitar también la prioridad en el acceso al disco y a la red.

App-Nap

Pero tan pronto como empecemos a utilizar de nuevo una aplicación, al instante cambiará de nuevo y funcionará a toda velocidad. Es tan transparente que pensaremos que había estado funcionando de esa manera todo el tiempo. App Nap funciona de la misma manera con las pestañas de Safari, por lo que sólo la pestaña visible está funcionando a plena velocidad. Con Nap App, además, el consumo de energía de la CPU se puede reducir hasta en un 23 por ciento.

Para que os hagáis una idea observad la siguiente imagen, donde veréis mi escritorio con 10 aplicaciones abiertas, de las cuales sólo 2 están en primer plano de la pantalla (Safari y Monitor de actividad), el resto están ocultas tras la ventana de Safari. Con App Nap, estas 8 aplicaciones que “no se ven” pasan a estar en el modo App Nap de “reposo” dejando de consumir recursos, siempre y cuando no se trate de una aplicación que esté, por ejemplo, reproduciendo música o vídeo.

App-Nap-1

Compresión de Memoria

Es evidente que cuanta más memoria tenga nuestro Mac a su disposición, más rápido funcionará. Y cuando tenemos múltiples aplicaciones en ejecución, el Mac utilizará cada vez más memoria. Con OS X Mavericks, la Compresión de memoria permite que el Mac libere la memoria cuando más lo necesita. A medida que el Mac se acerca a la capacidad máxima de la memoria, OS X comprime automáticamente los datos de las aplicaciones inactivas, haciendo que tengamos más memoria disponible, lo que permite a Macs con menor cantidad de RAM hacer un uso más eficiente de esta.

Compresion-Memoria

Timer Coalescing

Esta tecnología está destinada a los equipos portátiles de Apple. Y es que hay una serie de tareas que nuestros Macs realizan en segundo plano y que consumen recursos de forma habitual, pero cada una a su tiempo. Time Coalescing lo que hace es juntar todos esos procesos, alinearlos y hacer que todos a la vez realicen las tareas que requieren, evitando así un consumo de energía como el que tenemos actualmente cuando trabajamos con la batería del portátil, reduciendo hasta un 72 por ciento el consumo de la CPU.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo dos imágenes de cómo Apple lo ha ilustrado:

Time-Coalescing
Time-Coalescing-2

Sin duda, OS X Mavericks viene en forma de buenas noticias para los que no tenemos pensado cambiar de ordenador próximamente, haciendo que nuestras “viejas” máquinas de 2008-2009 funcionen a la perfección con este nuevo sistema operativo. ¿Obsolescencia programada? Poder mejorar el rendimiento de un equipo con un sistema operativo 5 años después no lo llamaría precisamente obsolescencia programada. Con Mavericks volveremos a recuperar viejas sensaciones al actualizar el sistema operativo, como en los viejos -y buenos- tiempos.

Más información | Apple

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *