7 abril 2015 iOS

Youtube-kids-logo

Una coalición de grupos de defensa de los niños está preparándose para instar al máximo órgano regulador estadounidense, la FTC, a que examine la app YouTube Kids y a su contenido, que podría no respetar las salvaguardas establecidas respecto a la publicidad infantil.

La iniciativa encabezada por asociaciones de consumo y colectivos médicos entre otros, mantiene que la app no limita la publicidad dirigida a los niños, combinando contenido de vídeo y contenido publicitario de forma desleal y engañosa.

La misiva que han dirigido a la FTC  (Comisión federal de Comercio de Estados Unidos) afirma que “los videos proporcionados a los niños en YouTube Kids entremezclan contenido comercial y de otro tipo de formas engañosas e injustas para los niños, y no se permitirían que se mostraran en emisiones de televisión.” 

La selección de contenido accesible desde la app, dirigida a niños, pero con controles parentales que permiten la limitación del tiempo de visionado y la restricción de las búsquedas, incluyen lo que se considera en algunos lares como canales de marca, que no son más que listas de reproducción de contenido de marcas comerciales. Los colectivos demandantes aseguran que la mezcla de un episodio de una serie de un personaje, junto a anuncios de productos comerciales basados en el mismo personaje, no se permitirían en televisión.

La app tampoco distingue el contenido generado por los usuarios, como el desempaquetado emocionado de los niños el día de navidad, o las reviews amateurs de juguetes -un nicho en YouTube con un vertiginoso crecimiento y rendimiento económico, por otra parte- de lo que es “contenido profesional”.

En un momento en que de cada serie infantil se sacan productos comerciales, y de cada producto comercial se saca una serie, por lo que cada vez es más difícil diferenciar una cosa de la otra, el restringir y separar estos elementos me da que podría ser una tarea imposible, y que ni siquiera Google tiene capacidad para absorber y asumir….

Vía | Re/Code
En la App Store | YouTube Kids

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *