17 marzo 2015 Industria

apple-logo-store

Parece que detrás de una nueva sentencia absolutoria en favor de Apple, ante una demanda de patentes originariamente propiedad de Nokia, hay un caso de trolls de patentes.

La compañía queda liberada de pagar un montante de 100 millones de dólares por violación de patentes en dispositivos con iOS.

La demanda original apuntaba a la violación de 5 patentes de Nokia relacionadas con tecnologías inalámbricas y usadas en los iPhone y los iPad.

La empresa demandante calculó una tasa de licencia por dispositivo y le salió la redonda cifra de 100 millones de dólares. Apple argumentó que incluso en el caso de haber infringido las patentes, que no fue así, una multa justa ni siquiera llegaría al millón de dólares. Cinco horas después de iniciarse la deliberación, Apple salió absuelta del juicio.

Lo “divertido” de este caso es que no fue Nokia la demandante, sino una filial de Conversant Intelectual Property Management Inc. Esta empresa, por lo visto, acordó al posterior propietario de las patentes de Nokia, Microsoft, que la mayoría de los ingresos obtenidos de la demanda se pagarían al “gigante de Redmon”. Pero debido a que que la parte demandante adquirió la compañía propietaria de las patentes, después de que esta se las comprase a Microsoft, no es posible confirmar si Microsoft hubiera cobrado o no. Lo que sí salta a la vista -y de hecho en su nombre queda más que claro, cristalino- es que la compañía impulsora de la demanda tiene como único motivo y razón de ser la gestión de derechos de patentes; un troll de patentes como suele llamarse en estos casos.

Apple tiene el triste récord de ser la empresa más demandada por trolls de patentes y sus éxitos en este tipo de juicios se igualan a los fracasos. En estos casos, a veces la compañía resuelve a nivel de despachos los litigios por cuestiones de negocios, mientras que en otros casos se encuentra en procesos de apelaciones.

Vía | 9to5Mac

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *