7 febrero 2013 Hardware, Industria, iOS, Opinión

mac-ipad

Un año más, Apple ocupa el primer puesto en ventas combinadas de Ordenadores Personales y tabletas, mejorando incluso los resultados anteriores.

En el último cuarto, el del período navideño, siempre importante, Apple vendió 23 millones de iPad y algo más de 4 millones de Mac, lo que le otorga un 20% de cuota de mercado.

Unas cifras bastante por encima de sus inmediatos seguidores en la tabla, HP y Lenovo, que presentaron ventas de alrededor de 15 millones de unidades.

En el mismo cuarto del pasado ejercicio, Apple había vendido unos 15 millones de iPad y 5 millones de Mac, acaparando entonces una cuota que rondaba el 17% del total de ventas, que rondaban los 120 millones de equipos.

En este incremento de las ventas ha tenido mucho que ver el iPad mini, que representa más de la mitad de las ventas totales de tablets de Apple, solventando en cierta manera los problemas de proveedores que sufrió recientemente su hermano mayor, aún a riesgo de canibalizar su nicho de mercado, e incluso el de los ordenadores portátiles.

Sin embargo, si nos centramos exclusivamente en el mercado de tablets, este ha sido el primer cuarto económico en el que presenta cifras inferiores a la mitad de las ventas totales absolutas. Vale que sólo ha descendido hasta el 49%, que sigue siendo prácticamente esa mitad, pero parece que el público está empezando a dar oportunidades a otros dispositivos, como el Google Nexus 7.

Datos que, insistimos, serían aún peores de no haber tenido éxito la propuesta del iPad mini, que ha calado mucho entre la gente que cada vez demanda dispositivos más portátiles y, aunque no precisamente baratos, sí más accesibles que el iPad Retina.

La era post PC sigue creciendo inexorablemente, con las tablets creciendo entorno al 75% por ciento cada año y desplazando a otras propuestas que tuvieron su momento (caso de los cada vez más extintos notebooks) hasta llegar a los 46.2 millones de unidades vendidas en el cuarto que nos ocupa.

Y eso es un tercio de las ventas totales, incluyendo a los PC “tradicionales”.

Estamos quizás en un momento en que la frontera entre ambos conceptos está cada vez más difuminada, con el iPad, por poner un ejemplo, ya que hablamos de Apple, ocupando en lugar que no hace nada ocupaba el ordenador. El del uso diario del usuario medio: navegar por internet, correo, multimedia y con el interesante añadido de tener casi una aplicación (como mínimo) para cualquier necesidad imaginable.

Y no lo decimos solo nosotros, el propio CEO de la compañía, Tim Cook, se ha encargado de decir en numerosas ocasiones que el mercado de las tablets superará al del PC tradicional.

Y no seré yo quien le contradiga.

Vía | Canalys

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *