Apple debe corregir algunos graves errores de su nueva política de devoluciones en la App Store

Apple debe corregir algunos graves errores de su nueva política de devoluciones en la App Store

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    10 enero 2015     Sin comentarios     2 minutos

La nueva política de devoluciones en las App Stores y iTunes Stores europeas, que permite devolver cualquier contenido en un plazo de 14 días y recuperar el dinero, da lugar a que los usuarios más "astutos" puedan aprovecharse de ello. Sin embargo, este problema parece que aún va más allá de lo que pensábamos en un principio.

Desde finales del pasado año Apple realizó cambios importantes en su política de devolución de aplicaciones y juegos en las App Stores europeas, así como de los contenidos a la venta en la iTunes Store. Desde entonces, tal y como manda la legislación europea, es posible devolver cualquier contenido en un plazo de 14 días sin dar explicaciones y obtener una devolución del dinero.

Cuando se anunció esta nueva política de devoluciones ya os comentamos como estos cambios aunque son bienvenidos, permitirán que algunos usuarios “astutos” puedan llegar a consumir contenidos obteniendo finalmente una devolución del dinero.

El caso más claro es el del típico juego que terminas en 10 días, y que a partir de ahora, podrás devolver y recuperar tu dinero. 10 días de diversión por cero euros.

Esta situación supone un grave problema para los desarrolladores, que ahora pueden observar atónitos como algunos usuarios “listillos” se aprovechan de su trabajo y contra lo que además, no pueden hacer absolutamente nada.

Pero esto no es todo. Resulta que este problema aún va más allá de lo que pensábamos. Tal y como comentan en 9to5mac, ya no es que puedas aprovechar un juego o aplicación durante días y luego devolverlo. Lo peor de todo, es que tal y como funciona actualmente la descarga de contenidos en los dispositivos iOS, una vez que lo has devuelto y has recuperado tu dinero, el juego o aplicación sigue funcionando en tu dispositivo.

Al realizar cualquier devolución ese contenido desaparece de tu historial de compras, y por tanto, no puedes volver a descargarlo si no vuelves a pagar por él. Sin embargo, el juego o aplicación no se borra de tu iPhone o iPad y puedes seguir utilizándolo sin ninguna limitación.

Bien es cierto que si restauras tu dispositivo iOS perderás ese contenido, pero aún así podrías volver a instalarlo desde iTunes en el Mac. Es más, si tienes mucha jeta, incluso podrías volver a comprar la aplicación, instalarla y volver a devolverla para recuperar tu dinero. La aplicación seguiría funcionando de nuevo en tu iPhone o iPad sin ningún problema.

Parece claro pues, que la adaptación a la normativa europea ha cogido a Apple con el pie cambiado y totalmente desprevenida. En no mucho tiempo Apple tendrá que realizar algunos cambios para que los usuarios más “listillos” no se aprovechen del trabajo de los desarrolladores. Porque no debemos olvidar que si el iPhone y el iPad han llegado a donde están es, en buena medida, gracias a las aplicaciones y juegos creadas por los desarrolladores.

Vía| 9to5mac


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.