27 abril 2016 Industria, Opinión

Q12016

Tim Cook ya lo dejaba bien claro a principios de año y lo volvía a recalcar en la conferencia de ayer. Su equipo ha trabajado con enorme efectividad afrontando una adversa situación macroeconómica y, aún así, están muy contentos con el fuerte y continuado crecimiento de los ingresos por servicios, gracias a la enorme fortaleza del ecosistema Apple y a la cada vez más creciente base instalada de más de mil millones de dispositivos activos.

Paños calientes por parte del CEO de la compañía antes de presentar unos resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal 2016, cerrado el 26 de marzo de 2016, que si bien para cualquier empresa resultarían de escándalo, para Apple supone su primer descenso en ventas desde 2003 y dejar atrás esos récords constantes en los que se habían convertido estas conferencias.

Grafico Q1 2016_1

Aún así, Apple ha registrado unas ventas trimestrales de 50.600 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 10.500 millones de dólares. Unos resultados que solo son pobres si se les compara con los espectaculares 58.000 millones de dólares los 13.600 millones de dólares de beneficio obtenidos el mismo trimestre del año anterior.

Pormenorizando un poco entre los causantes de este descenso general en las cifras, descubrimos que Apple ha vendido a lo largo de este trimestre 51,1 millones de iPhone, 10,25 millones de iPad y alrededor de unos 4 millones de Mac ven todo el mundo. Más de la mitad, concretamente un 67% del total, fuera del ámbito de los Estados Unidos.

Y en el mercado internacional, concretamente en China, es donde hallamos quizá al causante principal de este descenso, ya que los ingresos allí han bajado un 26%, doblando e incluso triplicando a los de otros mercados como América o Europa.

Grafico Q1 2016_2

Sin embargo, desde Cupertino recalcan que, a pesar de que las cifras son más bajas, este trimestre se ha registrado la mayor migración de switchers de Android a iOS de toda la historia, quizás animados por Apple Music, que ya cuenta con trece millones de suscriptores o por Apple Pay, que cada semana registra un millón de nuevos usuarios y quintuplica las cifras de hace justo un año.

¿Ha tocado techo por fin Apple en esa escalada que parecía no tener fin?

Yo diría que es una situación puntual y que no debería considerarse como preocupante. Al fin y al cabo la Industria en general esta´en una situación complicada y eso se tiene que notar sin que por ello se dispare ninguna alarma.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *