24 abril 2013 Opinión

pluma

Hoy, como novedad, quiero traer a esta casa lo que en el mundo del periodismo se llama una “firma invitada”. Y es que, con la excusa del día del libro, Fernando Gomollón Bel, @gomobel en Twitter, me ha hecho un “regalo” en forma de artículo, el cual he encontrado tan interesante que he creído conveniente compartirlo con vosotros.

En él nos analiza punto por punto las carencias del actual iPhone 5 comparado con el resto de terminales que hay en el mercado y que están a su nivel (o por encima). Una interesante reflexión, con muchos datos y cifras que merece la pena leer.

Firma invitada

Captura de pantalla 2013-04-24 a la(s) 14.44.39Hace unos meses, gracias a una serie de afortunados retuits, conocí a Marc (@MARC_intosh), y descubrí todos los grandes proyectos en los que andaba metido. Acabamamos haciendo buenas migas, y al final acabé prometiéndole un artículo para este blog. Y entonces la pereza llamó a mi puerta, excusa tras excusa fui postponiéndolo… Total, que a día de hoy todavía no le había mandado nada.

Pero hoy, al leer éste artículo de Xataka (y aprovechando que es fiesta en Zaragoza) he decidido abrir Writeroom y darle a la tecla como un loco. ¿Por qué? Porque me he dado cuenta de que el teléfono que revolucionó el mercado hace 6 años ya no es lo que era. El día de su lanzamiento, no había nada igual. Y durante unos años salieron al mercado miles de copias baratas que no le llegaban ni a la altura del zapato. Y sí, el iPhone 5 es un dispositivo alucinante. Lo coges un momento y ves que es compacto, ligero, hace unas fotos alucinantes y tiene un diseño espectacular. Problema: no es el único ahí fuera que hace eso, y la competencia es feroz.

Pantallas

Cuando salió el iPhone 4 (2010) una de las grandes novedades del teléfono era su pantalla “Retina”, bautizada así porque su densidad de puntos es tan alta que los píxeles son invisibles al ojo humano (sosteniendo el teléfono a una distancia dada). Alucinante sí. Pero ahora retroceded dos líneas y mirad cuándo se lanzó. Han pasado 3 años y ahora los móviles de las marcas rivales (Samsung, Blackberry, Nokia) tienen densidades de hasta 468ppp (frente a los 326ppp de la pantalla retina).

1

Y diréis: vaya una chorrada, si a partir de 326ppp ya no vemos los píxeles, ¿para qué necesitamos pantallas más densas? Para nada. Para gastar más batería. Pero no está tan claro (basta con leer un poco más allá de lo que nos dijo Jobs en su día) que 326ppp sea una densidad mejor que la que capta nuestro ojo. Independientemente de lo que esté haciendo la compentencia, ¿por qué no seguir investigando para conseguir mejores pantallas?

Otro aspecto a tener en cuenta es la resolución. Vale que para ver pelis en HD ya tenemos nuestros monitores, nuestras teles y nuestros reproductores de MKV y Bluray. Pero, de nuevo, la competencia deja a la pantalla del iPhone a la altura del betún. Personalmente no soy nada partidario de tener un móvil del tamaño de un libro de bolsillo. Pero hay móviles no mucho mayores que el iPhone (BB Z10, Nokia Lumia 920) que tienen una resolución mejor. Y si nos vamos a los móviles de casi 5″ (Galaxy SIV, HTC One) todos llegan a 1080p. ¿Apple, por qué te quedas atrás?

Resto del hardware

Basta con mirar a esta tabla para ver cómo el iPhone, de nuevo, queda en ridículo delante de sus rivales: el procesador más lento, menos memoria RAM, sin NFC ni carga inalámbrica y con la batería más pequeña (que, encima, no puedes cambiar).

2

Todos estos son aspectos en los que Apple va a tener que destacar mucho sobre el resto para mantenerse entre los móviles inteligentes de gama alta.

  • NFC. Vale, Apple, no te gusta. Pero ofrece una alternativa real. Passbook está bien, pero al fin y al cabo son códigos de barra bonitos, en una aplicación que (muy skeumorfista ella) parece una cartera. Pero de momento, para esto ya llevamos una cartera. No estoy diciendo que el nuevo iPhone deba llevar, sí o sí, NFC, pero al menos sí una alternativa. Los pagos “contactless” son el presente, y un iPhone tendría que ser capaz de hacerlos.
  • Carga inalámbrica. Aquí Tim Cook tiene más razón que un santo. Es una chorrada poder cargar inalámbricamente si luego la superficie de carga tiene que estar enchufada. No simplifica nada, en vez de andar buscando enchufes como un loco, vas a andar buscando “superficies”.
  • Batería. De momento, por mucho que la batería del iPhone tenga pocos miliamperios se ha demostrado que es mucho más duradera que sus rivales. Las pantallas tamaño salón acaban pasando factura, se ve.
  • Cámara de fotos. De nuevo, poco que decir. Llamadme fanboy (después de toda la tralla que le he metido a Apple, no tendréis valor), pero es ponerse a ver las fotos de un viaje y las que están hechas con el iPhone no tienen comparación. Puede que tengan peor resolución que sus rivales, pero tienen una calidad muchísimo mejor. No he comparado directamente con los móviles más nuevos (S4, Z10, Lumia…), pero sí con sus hermanos pequeños y he conseguido que incluso mis amigos más androides acaben rindiéndose ante el iPhone.

Software

Ya toca la última ronda de palos para Apple. Sí, iOS mola. Sí, tiene muchas más apps que Android (ya ni hablamos de WP ó de Blackberry). Pero sigue siendo -con sus pequeñas mejoras- un sistema de hace 6 años. Y toca hacer al revés que entonces y echar un ojo a la competencia. O, mejor aún, toca innovar.

Aquí dejo algunas ideas: nuevos sistemas de notificaciones, una multitarea más eficaz, pantallas divisibles (igual el iPhone se queda pequeño, pero ¿qué me decís del iPad?), respuesta a los ojos o gestos en el aire (¿habéis visto el Galaxy SIV?), un Siri más rápido e inteligente, que sea capaz de hacer muchas más cosas… Yo creo que si los ingenieros de Apple se dieran un paseo por Cydia y vieran las aplicaciones más descargadas por los dueños de iPhones pirateados, podrían coger algunas ideas muy interesantes.

Precio

A pesar de todo lo que he comentado y de que la competencia esté ofreciendo teléfonos que, en muchos aspectos, son mejores, el iPhone sigue estando entre los tres teléfonos más caros de su gama. Sí, es el más ligero de los tope de gama. Y, sin duda, es el que ofrece un mejor acabado, el unibody se nota. Pero, ¿justifica esto su precio? ¿O es caro porque lleva la manzanita detrás?

2

Resumen y conclusiones

Como el calendario de presentación de los i-cacharros es, hoy en día, tan previsible, el resto de compañías se han adelantado y han sacado sus buques insignia a la luz antes de que Apple presente el suyo. Pero vienen peleando fuerte. Y, creo, Apple este año necesita algo más que un botón home táctil o una cámara medio megapíxel mejor para destacar y volver a poner las cosas en su sitio.

He de decir también que tengo la sospecha de que están cociendo algo muy bestia (llamadlo iTV, iWatch, iLoquesea) porque se nota el mismo ambiente que se notaba antes del iPhone y antes del iPad. Es un ambiente que da la impresión de poca innovación, de que algunos frentes como el software (Apple, ¿dónde está el OS más avanzado del mundo, dónde está iWork, dónde están los programas de calidad para profesionales?), nuestro querido MacPro (sin renovar desde hace ni se sabe cuanto y que en Europa ya no se vende) o el propio iPhone están quedando desatendidos. Pero estáis leyendo (aunque no lo parezca) Descubre Apple. Y nuestro corazoncito fanboy hace que nuestro cerebro piense que, pese a la ausencia de Jobs, pese a la aparente falta de innovación, Apple está preparando la próxima revolución. 1984, 2001, 2007, 2010… ¿Tendremos que añadir 2013 a esa lista?

Fernando Gomollón Bel (@gomobel)

Imágenes | Xataka

Comentarios

5 comentarios
  • Jesus

    Definitivamente, ésta es la actitud que el usuario de Apple debe tener. Defender que esta marca siempre trata de estar en la cima tecnológica e incentivar a los de Cupertino a hacer algo mejor.

    A mi se me ocurren varias ideas:

    -Widgets, como en osX.
    -Multiusuario, como en osX.
    -Mayor pantalla, con resolución HD estandarizada, se me antoja 1080p, por ejemplo.
    -Ranura de expansión para SD.
    -Radio FM.

    Sinceramente cansa un poco la actitud de Apple. Por poner un ejemplo, si quieres radio en un iPod, has de comprar el accesorio, que no es nada barato, mientras que cualquier reproductor chino de 20 euros, la incluye.

    Eliminar Front Row de Mountain Lion… a que se debe esto? Apple TV…?
    Vendo innovación, pero elimino programas para que compres un accesorio de 99€.

    Aplaudo y me descubro ante el redactor de este artículo. Me alegra que existan usuarios con criterio. Endiosar las políticas de Apple y felicitarlos por sus maniobras, cuando no favorecen al consumidor, no ayudan a nadie.

  • Alberto

    La diferencia principal entre apple y su iphone y los demas es que apple sabe lo que el usuario quiere usar y los demas quieren que el usuario use lo que ellos dicen.
    ¿Porque digo esto?
    1. Pantalla de 4 pulgadas contra las de 5 o 6 pulgadas: si quieren la practicidad de un movil para que quieres andar cargando una pantallota de 6 pulgadas? en mi caso nunca compraria un movil de 5 y menos uno de 6 pulgadas, en ese caso mejor tengo un ipad mini. ademas como vas a traer una pantallota de 6 pulgadas en el bolsillo?
    2.NFC : De verdad lo estaran usando ya no digo en 1 año, digamos en 3 años? no lo creo tal vez en 5 o 6 años tenga una real utilidad tener NFC en el movil, por el momento creo que apple esta en lo correcto, si no lo necesito para que lo incluyen en el iphone?
    3. Carga inalambrica: pienso lo mismo que el autor, para que quieres andar cargando el cargandor con la superficie, el dia que no necesites una superficie para cargar el movil y este se cargue directamente de las lineas de corriente hablamos.
    4. Bateria: Pienso que los demas tienen una bateria mas grande porque tienen una pantalla mas grande, no porque en verdad esten inovando.
    5.Camara: en verdad alguien cree que mas de 8 megapixeles es necesario para el ususario comun? el que crea lo contrario es un profesional de la fotografia.
    Creo que apple tiene muy bien integrado su ecosistema y sabe que no va a arriesgar todo lo ganado hasta ahora, solo para probar que la tiene mas grande que los demas.
    En resumen, yo me quedo con iphone y su IOS que auqnue no es el mejor (en aspectos tecnicos) si es el mas avanzado y el mas adecuado para mi.

    • Jesus

      Alberto, con todos los respetos hacia tu exposición, te diré que Apple no cambia su iPhone, porque existen ya muchísimos accesorios en el mercado para las dimensiones del actual y si lo cambiara a estas alturas, supondría un problema para los stocks de accesorios.

      Yo creo que en Apple sucede todo lo contrario. El público demanda pantallas más grandes, sino, ¿que sentido tendría este artículo? En otras plataformas, existe la variedad y está claro que el público demanda pantallas más grandes. Internet en 4″ para mi, es poco. Si la gente quisiera terminales pequeños, no se estarían barajando las cifras de ventas y tampoco Apple hubiera aumentado su pantalla en el iPhone 5.

      La cámara, en realidad sí importa. Pero dudo que eso suponga ningún problema. Implementar cámaras mejores en futuros iPhones sería el menor problema para Apple.

      En definitiva, no creo que Apple lo esté haciendo rematadamente mal. Es sólo que debería escuchar al público. Es una obviedad que a mismo precio, la gente quiere mejores características, independientemente de si lo van o no a utilizar.

      • Alberto

        Jesus, no dudo que algunas personas quieran una pantalla mas grande en su movil, pero al contrario de lo que comentas no creo que la gente en realidad necesite una pantalla mas grande para disfrutar o sacar el maximo a su movil. Internet con pantalla chica o grande es lo mismo a mi parecer, ya que el texto lo lees igual en una pantalla chica o grande, ademas que la mayoria de las paginas web tiene su version movil, Asi que el argumento de que una pantalla mas grande mejora el uso de internet en el movil me resulta un poco debil.

        Como te comente en mi post anterior, creo que apple demuestra que el iphone es su producto estrella y por el momento no ncesita cambios importantes, a pesar de que la competencia solamente haga mas grande las pantallas e incluya caracteristicas que en realidad no necesitamos o usamos muy poco (NFC, carga inalambrica, etc) queriendo ganar mercado.

        Por eso creo que el exito del iphone esta mas que apple sabe lo que el usuario quiere y se lo da, cuando la competencia quiere que el usuario use lo que ellos dicen.

  • Jesús, Alberto,
    gracias por vuestros comentarios. Estáis teniendo un “debate” de lo más interesante!!!
    Y lo mejor de todo, con absoluto respeto.
    La verdad es que da gusto tener lectores como vosotros.

    Y repito, vuestras opiniones están siendo de lo más interesante. Gracias chicos!

Enlaces y trackbacks

  1. El futuro (próximo) de Apple - Pastel de Bits 17 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *