Cuando Apple hizo uno de los anuncios más míticos de la Super Bowl (y no, no es 1984)

Cuando Apple hizo uno de los anuncios más míticos de la Super Bowl (y no, no es 1984)

Escrito por: Carlos Villar    6 febrero 2017     2 minutos

Ha acabado una de las Super Bowl más frenéticas en la que los Patriots liderados por Tom Brady, el mejor jugador de todos los tiempos, remontaron un resultado adverso que quedará para siempre en los anales de ese deporte. Pero para quienes desconocen las reglas del fútbol americano, el evento se caracteriza por exhibir en su descanso los anuncios más caros del año en EE.UU.

Anuncios en los que alguna vez estuvo Apple, como en el icónico 1984 donde se presentaba el Macintosh y que está considerado como el mejor spot publicitario de la historia. Hoy, sin embargo, vamos a hablar de uno quizás menos recordado, pero bastante mítico en su momento y en el que Apple se enorgullecía de la seguridad de sus ordenadores haciendo referencia a otro icono no menos importante de la cultura pop como el HAL 9000 de la película de Stanley Kubrick 2001: Una Odisea en el Espacio.

El anuncio se emitió durante la Super Bowl del año 1999, unos quince años después del último spot de la compañía de la manzana (el Lemmings del 85) y basaba su mensaje en uno de los grandes «miedos tecnológicos» de la época y, concretamente, de aquel año: el Efecto 2000.

El Efecto 2000/bug Y2K era un fallo que se relacionaba con los relojes internos de los ordenadores de la época y que pronosticaba el colapso total de toda la infraestructura mundial cuando llegase el primer minuto del año 2000, ya que todos esos ordenadores iban a quedar inutilizados al no ser capaces de procesar dicha fecha.

Al final (spoilers) no pasó nada, claro, pero el problema existía y los Mac eran inmunes, gracias a su capacidad de reconocer fechas hasta el año 29.940, gracias precisamente a Steve Jobs, que precisamente ese año había vuelto a Apple para ejercer su segunda etapa como CEO de la compañía. Jobs quería aprovechar ese fallo en los PC para destacar las ventajas de los equipos de la manzana ante el problema y la idea cristalizó en el anuncio del que os vamos a hablar.

Ken Segall, que por aquel entonces era director creativo para Apple en TBWA/Chiat/Day, fue el encargado de diseñar la estrategia y crear la idea para destacar la resistencia de los Mac a ese efecto 2000. Una idea que fue tomando forma en todos los aspectos hasta convertirse en uno de los mejores anuncios de la compañía.

Y si no, juzgad vosotros mismos.

[jwplayer file=»https://youtu.be/BwUQ1YtUpzw»]

Vía | Segall’s Observatory


Comentarios cerrados