28 diciembre 2015 Hardware

Tecla-Ñ-iPad-Pro

Pues parece que antes de que termine el año tenemos sorpresa en algunos mercados; en un mercado, para ser exactos: El español.

Apple ha lanzado la tecla Ñ para el iPad Pro, y para compensar la espera, el anisado carácter español nos llega con interesantes y exclusivas capacidades.

La tan criticada ausencia del carácter Ñ en el teclado del Smart Keyboard, imprescindible en la escritura en español, alcanza cotas hasta ahora nunca vistas en ningún mecanismo de escritura mecánica u óptica. “Sabíamos que los españoles no se conformarían con una tecla Ñ convencional, así que la hemos reinventado. La escritura en español jamás volverá a ser igual” ha declarado Tim Cook, CEO de Apple.

La tecla Ñ introduce la novedosa tecnología “Fly Away” que permite su uso de formas nunca vistas hasta ahora. “El usuario puede colocar la tecla donde le plazca, porque hemos roto las ataduras que impone la posición de las teclas y carácteres, que en todos los teclados son iguales. Al ser una tecla suelta, el usuario puede colocarla donde quiera; como si quiere ponerla en la habitación de al lado.” ha declarado Philip Schiller, vicepresidente sénior de Marketing mundial de Apple.

La nueva tecnología permite además usar la tecla Ñ sin el resto de carácteres; es decir, que es posible escribir sólo con la Ñ sin necesidad del resto de teclas y caracteres y sin Smart Keyboard. “¿Quienes somos nosotros para coartar la libertad de escribir paginas enteras sólo con ‘eñes’?’ Nos gusta dar rienda suelta al usuario, que es con su imaginación quien pone los límites” Ha rubricado Schiller.

El nuevo producto está fabricado en polímero de aerogel tectónico en una sola pieza unibody, lo que garantiza su robustez en casi cualquier condición. Sus redondeadas esquinas están pensadas para evitar lesiones en la punta de los dedos del usuario, y cada unidad está pulida a mano para garantizar el mejor acabado artesanal. “Yo personalmente pulo cada tecla a mano antes de pasarla al departamento de empaquetado, porque las máquinas de fabricación en serie no son capaces de alcanzar la perfección que requiere una pieza de artesanía como esta. Hemos unido simplicidad, belleza y eficiencia en una obra de arte.” ha explicado Jony Ive, al frente del departamento de Diseño de Apple.

Con una batería de polímeros de litio con una autonomía de hasta 15 minutos, recargable mediante USB-C, y su conectividad Bluetooth, la nueva tecla Ñ es el complemento indispensable para escribir en la lengua de Cervantes. En su interior, la tecla Ñ esconde un potentísimo chip Ñ1 que permite tantas pulsaciones como lo refinada que sea la escritura del usuario. Por ejemplo, es posible plasmar en una pagina de texto hasta 150 carácteres Ñ si el usuario escribe una redacción para el instituto, pero se extiende hasta los 300 si se está escribiendo un ensayo, o bien en prosa o en verso.

No hay límites en cuanto a los tipos de letra que se pueden escribir con la tecla Ñ, y en breve se abrirán a los desarrolladores APIs específicas para poder escribir con los carácteres singulares ibéricos, como la ” ç ” catalana. “Hemos estado reconstruyendo los cimientos de nuestro lenguaje de programación Swift para hacer llegar el carácter insignia español a todos los usuarios españoles. El resultado, es un carácter Ñ como nunca ha existido antes” ha explicado Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple.

La tecla Ñ estará disponible a partir del próximo viernes 32 de febrero a un precio de 199,99 Euros el modelo de 8GB, en la que caben 150 pulsaciones ‘ Ñ ‘ por hoja, y de 299,99 Euros para los usuarios avanzados y que requieren 16GB y hasta 300 pulsaciones ‘ Ñ ‘ por hoja. Ambos modelos se lanzarán en colores oro, plata y gris espacial, para que el usuario case el color de la tecla Ñ con el de su iPad Pro.

Vía | Apple

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Desgraciadamente este nuevo accesorio no va a llegar a España. En realidad se ha elaborado para el mercado japonés ya que estos son amantes del flamenco español y por lo visto Tim recibió una oleada de quejas de este país aludiendo a que no podía escribir correctamente el amado baile que para ellos es casi sagrado. Así que para hacerlo con uno de ellos nos va acostar alrededor de 100 euros más.

    Saludos.

  • Estrella de David

    ¡Ay que vosotros hipócritas que juzgaís sin privilegio!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *