12 marzo 2013 Industria, Opinión

iPhone brasil

Cuando uno escucha la palabra iPhone, estoy más que convencido de que absolutamente todo el mundo piensa en el teléfono de Apple

¿Todo el mundo? No.

Como ocurre en el prólogo de las aventuras de Astérix, existe un lugar donde ese término no está asociado al smartphone que revolucionó el mundo de la telefonía móvil, sólo que ese territorio no es una simple aldea gala, si no Brasil y el iPhone es un teléfono de una compañía nacional.

Por eso, Apple ha tenido que llegar a un acuerdo con la empresa IGB, propietaria de la marca iPhone en el país para poner fin a un proceso sobre la utilización en el gigante sudamericano del término iPhone.

Según aparece reflejado en el diario más popular de Brasil, Folha de São Paulo, IGB y Apple habrían acordado solucionar de manera pacífica y amistosa el enfrentamiento por los derechos de utilización del término iPhone en el país. Derechos que poseía la empresa brasileña desde 2008, como resolución de una solicitud que databa ni más ni menos que del año 2000.

Cuando Apple lanzó su teléfono bajo la denominación iPhone, se encontró con que ese nombre ya estaba registrado en Brasil, algo que impediría su comercialización en un mercado tan importante y emergente, por lo que inició una serie de demandas contra IGB, tratando de obtener para sí el uso del término iPhone asociado a su teléfono. Sin embargo, la justicia brasileña siempre falló a favor de IGB, sobre todo cuando la compañía lanzó su iPhone, un terminal Android.

Ese movimiento hizo que Apple volviese a llevar a los tribunales a IGB, argumentando que dañaba su imagen y que podría llevar a confusión, ya que, a pesar de no poseer los derechos sobre el término iPhone, Apple vendía su teléfono en Brasil bajo esa denominación, así como todas las aplicaciones y el ecosistema asociado al mismo.

Al parecer, el enfrentamiento se ha resuelto finalmente, más que probablemente con algún tipo de acuerdo económico, muy en la línea de lo sucedido con el iPad en China, que se saldó en similares circunstancias por una cantidad superior a los 46 millones de Euros.

Vía | Forbes

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Apple obtiene el derecho a utilizar el término iPhone en Brasil 25 septiembre 2013
  2. Apple obtiene el derecho a utilizar el término iPhone en Brasil Noticias y Programas 26 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *