3 septiembre 2016 Seguridad

microsoft-apple

Antiguamente adversarios irreconciliables, no en vano representan la que ha sido la rivalidad empresarial por antonomasia del siglo XX, Apple y Microsoft parece que ahora han encontrado un enemigo común con el que unir fuerzas y no se trata de otra compañía, si no del mismísimo Gobierno de los Estados Unidos.

La compañía de la manzana, junto a otras empresas afines al sector, se ha posicionado oficialmente del lado de Microsoft en su disputa legal con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por el controvertido asunto de la actitud que estas empresas deben adoptar ante los requerimientos de acceso a los datos privados de sus clientes.

Además de Apple, también se han unido para apoyar a los de Redmond nombres del calibre de la cadena Fox News, The Washington Post, la petrolera BP, Delta Airlines, Google, Snapchat, Amazon, the Electronic Frontier Foundation, Mozilla e incluso la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Microsoft basa su demanda presentada el pasado mes de Abril, en que el Gobierno se está aprovechando de las ventajas que le proporciona el Acta de Privacidad en las Comunicaciones Electrónicas para evitar que las compañías puedan informar a sus usuarios si las autoridades intentan acceder a sus datos privados almacenados en la nube.

Microsoft dice que ese acta, que ya tiene treinta años de antigüedad y en los tiempos que corren es un desfase considerable respecto a las nuevas tecnologías, viola la Cuarta Enmienda de la Constitución. Artículo que garantiza el derecho de los individuos y las empresas de saber si el Gobierno está investigando de alguna manera sus propiedades, así como también de la Primera Enmienda, destinada a velar por el derecho a la libertad de expresión y su aplicación para informar a esos clientes investigados.

En Julio, el Departamento de Justicia apeló la demanda, asegurando que lo que realmente beneficia al público es mantener las investigaciones criminales dentro de la confidencialidad y que Microsoft no tiene razón, además de insistir en que los procedimientos requeridos por el Gobierno cuentan con todas las garantías de protección a los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Apple tiene mucho que decir en el tema, ya que seguro que ninguno de vosotros ha olvidado el enfrentamiento entre los de Cupertino y el FBI a raíz del acceso a los datos del iPhone propiedad del terrorista del atentado de San Bernardino.

Vía | Reuters

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *