21 septiembre 2016 Industria

gráfico Industria musical

Siempre que se habla de la industria de la música, se suele hacer en términos nada optimistas. Que si la gente ya no compra discos, que si las descargas ilegales lo están arruinando todo o que el único futuro está en los conciertos y los coleccionistas de vinilos…

Pues parece que no, que la industria musical está empezando a repuntar y en esta frágil recuperación tendría mucho que ver Apple Music y los cada vez más populares servicios de streaming, como Spotify, tal y como ha hecho público the Recording Industry Association of America (RIAA).

Según la RIAA, la industria musical en los Estados Unidos sigue creciendo ya por segundo año consecutivo, algo que no ocurría desde 1998. Y en esto tiene mucho que ver el éxito del streaming, que a su vez creció nada más y nada menos que un 57% respecto a la primera mitad de este mismo año, cosechando 1.600 millones de dólares, que suponen la mitad de los beneficios totales de la industria.

gráfico Industria musical_2

En conjunto, los beneficios totales en este período superan los 3.400 millones de dólares, un crecimiento del 8,1%, la mejor media en los últimos seis años.

Y como tanto Apple Music como Spotify son dos de los pilares fundamentales en este tipo de servicios, sumando entre ambos casi sesenta millones de usuarios de pago, también lo son de la creciente buena salud de la industria en general, gracias a innovaciones como el poder pagar por el contenido online, comparable a cuando Steve Jobs levó la música digital a nuestros hogares gracias a iTunes y su posibilidad de comprar canciones de manera individual.

Ahora, la aparición de los contenidos en streaming abre todavía más las posibilidades de poder escuchar la música que queramos de la manera que queramos y esto se refleja en los resultados generales, aunque suponga (lógicamente) una bajada en las cifras del soporte físico, que caen, por ejemplo, en torno a un 14% en estos primeros meses del año.

¿Quién dijo que la música estaba muerta? ¡Larga vida a la música!

Vía| Bloomberg

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *