5 agosto 2016 Industria

levantar cabeza

Aunque a todos nos quede claro que China es el principal objetivo internacional para Apple, India no le va muy a la zaga, no por nada es el tercer mercado mundial en el sector smartphone, precisamente tras China y Estados Unidos, los otros dos grandes pilares de las ventas de la marca de la manzana.

Sin embargo, pese a ese floreciente mercado en el país, la propia Apple no termina de posicionarse como a ellos les gustaría, ya que sus ventas de iPhone han descendido este año más de un 35% respecto a las del pasado 2015, lastradas quizás por el elevado precio del dispositivo en un nicho en el que se tiende por apostar por opciones más económicas.

En un informe que acaba de hacerse público, Apple habría vendido apenas ochocientos mil iPhone en el último trimestre fiscal, mientras que en el mismo ejercicio del año pasado, habría vendido alrededor de un millón doscientos mil dispositivos. Una caída que afecta a la plataforma iOS en general, que también desciende del 4,5% registrado en 2015 al 2,5% de cuota de mercado en la actualidad.

En Cupertino estarían ya trabajando para paliar esta situación tan poco halagüeña en el país, estudiando estrategias que van desde la posible reducción del precio del iPhone a fortalecer su presencia tanto online como física, ya que en India las Apple Store no son tan habituales como en el resto de los países, sobre todo debido a la política gubernamental que impide a las tiendas extranjeras vender más de un 30% de productos que se fabriquen fuera de sus fronteras.

Pese a que desde las altas esferas indias se está intentando encontrar excepciones a esa ley para favorecer a empresas como Apple, a quien se le ofrecería una excepción a esta regla de hasta tres años, por su particular estatus, lo cierto es que el futuro de la manzana está poco claro a día de hoy.

Android se erige como el dominador indiscutible del sector, creciendo incesantemente del 23,2% del año pasado a casi el 30% de este último trimestre fiscal y copando casi el 97% de la cuota de mercado total del país.

Vía | Strategy Analytics

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *