12 junio 2011 Opinión

La época en la que se alababa cada movimiento de la compañía de la manzana pasó por mí hace mucho tiempo para dejar paso a un espíritu crítico que no duda en regañar de vez en cuando a la empresa. Pero ésto no significa que a veces no me sienta en la obligación de defender un poco a la compañía ante críticas no fundamentadas.

Dejando a un lado las ya antológicas discusiones en cuanto a precios comparando sus equipos y dispositivos con otros de otras marcas que ni siquiera se acercan en funcionalidades y calidad me gustaría centrarme en la toma de decisiones y novedades sobre la última versión de iOS. El lunes pasado los de Cupertino nos adelantaron algunas de las más reseñables nuevas características de iOS 5 y tras ello he visto comentarios del tipo: “Menuda copia la que se han marcado” o “Acaban de dejar en la calle a mucha gente responsble de geniales apps“.

No lo entiendo, es como si Apple no pudiera aprovecharse de lo bueno que hacen otras compañías, como si fuera un delito adoptar algo que no ha salido de las mentes pensantes de Cupertino. Apple no es un ONG y en la lucha por el mercado tecnológico todo, o casi todo dentro de los límites de la legalidad, vale.

Aunque pienso que es un debate que tiene poco sentido porque Apple, como cualquier otra empresa, lo que quiere es hacer dinero, sinceramente prefiero una compañía con soluciones de primera calidad aunque no las hayan inventado ellos a una que sólo produzca lo que ha sido ideado de puertas adentro. Por otro lado espero que de cara al futuro en Cupertino sigan lloviendo esas ideas que nunca imaginaste y sin las que no podrías sobrevivir una vez desveladas.

Comentarios

3 comentarios
  • Si realizo una App genial, si creo que es la monda de buena, entonces lo Patento y así evito que Apple u otra me lo copie y de paso me aseguro de que si Apple (u otra) lo quiere, me lo compre.

    Pero es más fácil decir “que mala gente son los de Apple”.

  • mornothar

    entiendo y estoy de acuerdo con que Apple es una compañía que busca hacer dinero, pero también se ha posicionado en el mercado como una compañía directamente en contra de la piratería, en contra de la pornografía y funcionando en una política de “hermano mayor” de sus usuarios (ejemplo claro es la necesidad del jailbreak para poder hacer cosas en el iphone que se pueden hacer en todos los celulares de hace años, por ejemplo traspaso de archivos vía bluetooth).

    Teniendo en cuenta la política de Apple a nivel de lo que es la supuesta ética de la compañía y siguiendo esa línea me parece que el copiar un app brillante es una conducta que, si bien puede ser legal si su creador no la patentó, no deja de atentar contra la ética.

    Mi punto es que si Apple quiere seguir con el discurso de lo éticamente correcto para sus usuarios, entonces que lo aplique también en su política de mercado, a los usuarios nos impone bastante y por lo que veo es bastante poco lo que se autoexige a nivel ético al menos.

  • Pablo

    Vaya post…te has lucido germacMD, no es un delito lo que hace apple, pero la gente ‘piensa’ que lo que hace apple, puede ser una copia o perjudicar a apps de determinados desarrolladores…no me parece tan grave esas afirmaciones. Son subjetivas, sí, pero son suyas y no impuestas.

    “Aunque pienso que es un debate que tiene poco sentido porque Apple, como cualquier otra empresa, lo que quiere es hacer dinero, sinceramente prefiero una compañía con soluciones de primera calidad”
    Parece dicho desde Cupertino…creo que todavía te has quedado en la etapa de alabar cualquier acción de Apple.

    Generalmente en un mercado los intereses de oferentes y demandantes son contrapuestos en cuanto una empresa quiere beneficios y un cliente también (el mejor producto a mejor precio), esto se compensa hasta un punto de equilibrio, si todos los clientes compraran un producto X a cualquier precio, eso no sería bueno para los clientes, sería bueno para la empresa. Los consumidores desean buenos productos, no buenas empresas a las que comprarles lo que hacen porque son buenos. Yo soy consumidor y como tal hablo, sin lubricantes… Si me gusta algo lo digo y si me disgusta no me lo callo. Ojalá sacaran todos lo años MBP por 600 euros, aunque lo tuviese todo el mundo y dejara de ser exclusivo lo compraría, es bueno para mí, no para Apple…

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 junio 2011
  2. ¿Prohibe Apple para después copiar? 13 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *