26 abril 2017 Hardware, Industria

Tom Gruber

De un tiempo a esta parte, veo a mucha de la gente que me rodea polarizada entre quienes tienen una mezcla de miedo y desconocimiento hacia la tecnología, presumiendo incluso de ello y quienes la viven quizás por encima de sus posibilidades, acaparando dispositivos que no necesitan y adaptándose a ellos, cuando quizás sería mejor que fuera al revés.

En Apple apuestan por un interesante camino intermedio en una charla TED donde Tom Gruber, uno de los creadores de Siri, imagina un futuro en el que las máquinas, los ordenadores y la Inteligencia Artificial ayuden a mejorar nuestras limitaciones naturales como seres humanos.

Gruber ha hecho hincapié especialmente en temas como la memoria. Para él, los ordenadores deberían ser capaces de registrar cada aspecto de nuestras vidas, ayudándonos a recordar cada momento, cada lugar donde hayamos estado, cada persona que hayamos conocido. Incluso, yendo más allá, nuestras actividades favoritas, los miembros de nuestra familia que no veamos muy a menudo o cómo se pronuncian determinadas palabras.

La Inteligencia Artificial va a convertirse en una mejora de nuestra memoria natural, un hecho que Gruber da por sentado en un futuro, aunque aún no se atreve a decir cómo o cuándo ocurrirá.

Recording eye

De esta manera, la tecnología no solo servirá para mejorar las condiciones físicas de esos obsesionados con ella, si no que será el soporte perfecto para quienes sufran de enfermedades como demencia o incluso esquizofrenia, ayudando a evitar una vida de aislamiento y estigmatización social en pos de una con dignidad y conectividad con su entorno.

También ha tenido tiempo para hablar de un tema delicado como el de la privacidad. Debe ser el usuario quién decida qué almacenar y que no en esa futura IA y resultará esencial que esos datos se almacenen de manera segura.

De hecho, Apple ya está desarrollando sus primeros proyectos que relacionen la memoria humana con la Inteligencia Artificial en su app de Fotos para iOS y Mac que incluye una característica llamada Recuerdos que es capaz de organizar de manera inteligente las fotografías en eventos dinámicos y donde podemos configurar el nivel de privacidad de su herramienta de reconocimiento facial a la hora de sincronizar imágenes en iCloud.

Vía| Business Insider

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *