19 abril 2016 Software

Mapas-web-WWDC

Cada vez más sitios web muestran ubicaciones en ciudades mediante una porción de un mapa a modo de localización. No son mapas cualquiera, sino mapas de Google incrustados. Apple podría permitir la incrustación o embebido de Mapas en la web pública tal y como lo hace Google, según se desvela en la pagina de localización del espacio donde va a celebrarse la próxima WWDC.

Es bastante probable que se trate de una versión web de MapKit, que precisamente sería presentado en la mencionada conferencia de desarrolladores.

Apple ha incorporado su propio mapa de objetos para mostrar a los asistentes a la WWDC cómo llegar al recinto y espacios colindantes como el Bill Civic Auditorium, donde se va a celebrar el evento de apertura. Si se examina el código del sitio, da la sensación de que Apple quiere hacer de sus mapas una API pública integrable en el futuro, puede que cercano, por lo que todo el mundo podría agregar un mapa de Apple, más o menos interactivo a su pagina web.

El mapa permite la interacción del usuario, haciendo click en los enlaces en verde de la izquierda, zoom, etc, todo ello basado en HTML5. MapKit es ahora mismo exclusivo de iOS y aplicaciones para Mac, y supuestamente se financian mediante los ingresos por ventas de la App Store.

Desde un punto de vista comercial, no está claro por qué Apple querría abrir su API para los desarrolladores web. Hoy en día, la mayoría de los desarrolladores usan incrustaciones de Google Maps en sus sitios web debido a su ubicuidad. Aunque existen otras opciones de aplicación, la entrada de Apple en este nicho supondría una fuerte competencia a la oferta de Google.

Esta no es la primera vez que Apple ha utilizado de Mapas en un contexto de sitio web. Se ha utilizado por ejemplo en Encuentra mi iPhone mediante el sitio de iCloud.com. Sin embargo, el código  para estas implementaciones nunca ha parecido estar destinado a un uso más amplio y no propio de Apple. La API que se usa para la web de la WWDC parece que permite varias capas de personalización e interactuación, y tiene un número de versión más avanzado que el que se usa en Buscar mi iPhone y está en desarrollo activo desde 2015 hasta 2016, pista casi inequívoca de que tendremos novedades en la WWDC.

Apple podría introducir esta característica de incrustación como parte de un proyecto más amplio. En el pasado se ha rumoreado que Apple está planeando dar a conocer un mapa tipo web-app  desarrollado para el uso público, al igual que Mapas de Apple de iOS, de la misma forma que que es posible ir a maps.google.com y utilizar los servicios de Google para crear, por ejemplo, un mapa con las rutas de un viaje. Ahora mismo, la url maps.apple.com simplemente redirige a la información sobre la aplicación de Mapas de iOS.

Vía | 9to5Mac

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Txus

    Y quien va a usar los mapas de apple teniendo google maps?
    Yo desde luego en mi iphone siempre uso google maps porque encuentro mas cosas como farmacias por nombre, lugares, no se, me parece mas completa la bbdd de google por no entrar a comparar mas temas….
    Yo soy de apple pero vamos que en tema de mapas, aunque Apple ha hecho un gran esfuerzo, me parece a mi que no tiene nada que hacer en ese aspecto contra google…. es como el intento de samsung de hacer un movil mejor que el iphone, lo tiene jodido. Cada uno tiene que dedicarse a lo suyo, y creo que en mapas, google es el numero 1.

    • Yo me imagino que depende en gran medida del modelo de negocio que impulse Apple, porque lo cierto es que Google, al estar sólo, hace y deshace a su antojo. Si Apple aplicase algo parecido a lo que ocurre en sus tiendas online puede que las tornas cambiasen, pero eso ni sería de un día para otro, ni Google se quedaría de brazos cruzados. Pero a río revuelto, ganancia de usuarios. Ya veremos 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *