17 octubre 2014 Opinión

iPhone5snanoSIM

A Apple siempre le ha gustado ir a su aire, no siguiendo las líneas que marca el resto del mercado. No es algo nuevo, a lo largo de los últimos años hemos visto muchos ejemplos que seguro recordaréis. Vamos a nombrar algunos solo para hacer memoria…

¿Os acordáis del BluRay? En la época de oro del BluRay, hace no muchos años, con cada nuevo Mac que Apple presentaba muchos cruzaban los dedos a ver si por fin se decidían a incluir un lector de BluRay. Pero nada, Apple seguía incluyendo unidades DVD; hasta que llegó el primer Macbook Air y a partir de ese momento simplemente empezó a eliminar los lectores de discos ópticos de toda la gama Mac apostando por las descargas.

Algo similar ocurrió con Adobe Flash; con la presentación del iPhone, pero especialmente del primer iPad, muchas fueron las críticas por no dar soporte a Flash. La realidad es que la tecnología Flash era una carga en un dispositivo móvil por necesitar muchos recursos y castigar en exceso la batería. 7 años después del lanzamiento del primer iPhone aquella arriesgada decisión se ve desde otra perspectiva.

Ejemplos, hay muchos más, pero tampoco hace falta extendernos con esto mucho más. Lo importante es recordar que Apple en numerosas ocasiones se ha salido de la senda marcada por el mercado, pero lo más importante es que al final esa apuesta arriesgada siempre les ha salido bien.

Apple quiere eliminar las SIMs de sus dispositivos

Con estos precedentes, la siguiente tecnología que Apple parece que se ha propuesta desterrar, marcando su propio camino, es la tarjeta SIM. La verdad es que esto es algo que ya hace mucho tiempo se viene rumoreando pero no debe resultar nada fácil. Hasta ahora Apple siempre se ha limitado a reducir el tamaño de la SIM cada par de años; de SIM a MicroSIM y de MicroSIM a nanoSIM.

Uno de los motivos de este cambio de formato SIM parece que podría ser tratar de retener a sus usuarios, dificultado la posibilidad de usar otros dispositivos no Apple con esa misma SIM. Sin embargo, la realidad es que con el paso del tiempo el resto de fabricantes acaban adaptándose al nuevo formato de SIM que Apple ha decidido implementar. Ahora, por ejemplo, una buena parte de los smartphones de gama alta utilizan ya nanoSIM.

Con este panorama, reducir aún más la nanoSIM parece inviable, el siguiente paso es simplemente eliminarla por completo.

AppleSIM

Un primer paso en este camino podría haberse dado ayer con el nuevo iPad Air 2. De forma completamente silenciosa, ya que no se comentó nada durante la keynote, Apple ha integrado las llamadas Apple SIMs. Esto es, unas tarjetas nanoSIM que permitirán a los usuarios en Estados Unidos y Reino Unido (de momento) elegir la compañía desde el propio iPad con la que quieren utilizar la conexión 4G.

Este paso dado por Apple parece ser solo el primero de algo mucho más grande que está por llegar y aún no conocemos, pero abre las especulaciones sobre cuáles podrían ser las intenciones de Apple.

Todo lo que viene a continuación son solo especulaciones y una opinión personal mía que podría estar totalmente equivocada, pero así imagino yo cuáles podrían ser los siguientes pasos de Apple con el iPhone.

¿Y si fueran estas las intenciones de Apple?

Las Apple SIMs anunciadas ayer pueden ser solo una maniobra para ir tratando de convencer a más operadoras para que se unan a este proyecto. La idea es sencilla y a la vez tremendamente interesante, ya que evitaría a los usuarios del iPhone la tediosa tarea de lidiar con las operadoras y además ofrecería una gran ventaja a la hora de viajar a otros países.

Tal y como yo lo veo, Apple podría gestionar por completo nuestra línea de teléfono. Ya no haríamos un contrato con ningún operador, sino que lo haríamos con Apple que se encargaría de facturarnos mensualmente lo que gastemos. Luego sería Apple la que pagaría a las operadoras según el uso que se haya hecho de sus redes. Es decir, Apple sería el intermediario entre el usuario y las operadoras.

De este modo, el iPhone (quizás el futuro iPhone 7 de aquí a dos años) dejaría de usar SIM y no contaría con ninguna bandeja para ello, estaría todo integrado en el interior del dispositivo. Una vez comprado nuestro nuevo iPhone tan solo deberíamos acceder a ajustes y elegir entre los operadores y tarifas que nos interesen, igual que cuando elegimos entre una lista de redes WiFi disponibles. Así de simple.

Este sistema además ofrecería una ventaja muy interesante para aquellos que suelen viajar a otros países ya que al bajar del avión simplemente podríamos elegir la red de ese país que más nos interese. Adiós al roaming y a pagar tarifas excesivas cuando viajas a otros países.

De ser así, la idea me parece apasionante y cambiará por completo el panorama de la telefonía móvil. Pero recuerda que no es más que una especulación, tal vez podría estar totalmente equivocado…

Comentarios

2 comentarios
  • Jimmy iMac

    El futuro es un buen plan de datos y punto pelota, ni llamadas en franjas horarias ni llamadas a moviles con descuento los fines de semana, será contratar un buen paquete de datos empezando desde 1gb hasta los que quieras y las llamadas e internet a traves de datos, fuera sms ni gilipolleces y sino tiempo al tiempo.

    • Javier Cantagalli

      Así es, el futuro es solo datos. Pero eso es otra historia. Aquí hablo de que Apple puede ser la que gestione por nosotros la contratación de la línea telefónica (aunque acabes usando solo datos), evitándonos muchas complicaciones y dolores de cabeza.

Enlaces y trackbacks

  1. AT&T bloquea las Apple SIMs en Estados Unidos temerosa de lo que está por venir 24 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *