8 abril 2010 Software

iPhone OS 4.0 Multitarea

Por fin Apple ha decidido presentar la nueva versión del iPhone OS, la versión 4.0 y la verdad que viene cargada de interesantes novedades que nos harán la vida un poco más fácil a todos y cambiarán por completo la forma en la que utilizamos el terminal hasta el día de hoy. Por desgracia la actualización no estará disponible hasta verano, en una fecha todavía sin confirmar.

Algunas de las nuevas funciones son las que esperábamos desde Tengounmac y que os mencionábamos a primera hora de la tarde, y otras de las que nosotros queríamos simplemente no han aparecido. Si empezamos a hablar de lo que realmente será el iPhone cuando lancen la nueva versión del sistema operativo estaremos hablando de un dispositivo que mejorará nuestra productividad y ocio sobremanera.

Una de las funciones más esperadas y que, al fin, estará presente en el dispositivo es la multitarea. Steve Jobs ha comentado en la presentación que “no han sido los primeros, pero serán los mejores“. Con esta frase Jobs identificó la forma de funcionar de la multitarea y es que después de varios años han conseguido un método para hacerla funcionar sin resentir el rendimiento general del sistema operativo, ni mermar la capacidad de la batería. Su uso será tan sencillo como cualquier otra función del terminal, para mostrar las aplicaciones en ejecución simplemente tendremos que hacer doble clic sobre el botón Home y nos mostrará una especie de dock para ir a la aplicación deseada. Gracias a esta nueva características del iPhone OS podremos hacer cosas como realizar una llamada a través de Skype mientras estamos enviando un correo electrónico o subir una foto a Flickr mientras jugamos al último título aparecido en la AppStore.

iPhone OS 4.0 Mail

Otra de las funciones presentadas y muy esperada, es la unificación de la bandeja de entrada en Mail. Una vez que tengamos instalada la nueva versión del sistema operativo en el iPhone podremos recibir el correo de varias cuentas de email en una única casilla que, además, será capaz de organizar los correos en conversaciones (algo similar a lo que hace el gestor web de Gmail). Además de esto, también nos permitirá abrir archivos adjuntos con la aplicación que más nos guste, nos permitirá elegir cual se encargará de hacerlo.

iPhone OS 4.0 Folders

En esta nueva revisión del sistema operativo, Apple también se ha fijado en los problemas que aparecen cuando tenemos muchas aplicaciones instaladas en el iPhone. Para ayudarnos a organizar un poco mejor las diferentes pantallas de inicio, han incorporado la función de carpetas. Esto es algo similar a las pilas en Mac OS X, y nos permitirá tener una carpeta y en su interior diferentes aplicaciones. Por ejemplo podremos meter en una única carpeta todos los juegos que tengamos instalados y no ocuparán tanto espacio en la pantalla de inicio del terminal. Estas carpetas podrán tener un nombre aleatorio (relacionado con el tipo de aplicaciones que contengan) o podremos configurar nosotros mismo un nombre. A gusto del consumidor.

iAD

Apple también ha querido que el iPhone OS 4.0 aproveche la inversión que han hecho con la compra de Quattro Wireless. Tras la compra de la empresa de publicidad móvil, sabíamos que Apple haría algo con ella y realmente parece interesante. La plataforma iAd permitirá a los desarrolladores de aplicaciones incorporar anuncios publicitarios, esto servirá para financiar las aplicaciones que sean gratuitas y el desarollador se llevará un 60% de las ganancias, mientras que Apple se quedará el otro 40%. Es de esperar que gracias a esto veamos muchas más aplicaciones disponibles de forma gratuita y los grandes beneficiados seremos nosotros. Además Apple no ha querido crear anuncios como los del resto de las compañías y realmente aportarán algún valor a la gente que los visite. Durante la presentación Steve Jobs hizo una demo con un anuncio de Toy Story 3. El anuncio era similar a una página web completa donde se podían ver datos bastante completos sobre la cinta. Además la publicidad no hace que salgamos de la aplicación como pasaba hasta ahora, sino que se muestra “por encima” y todos los anuncios tendrán un botón para que la podamos cerrar y volver a donde estábamos antes de visitar el anuncio.

iPhone OS 4.0 Empresa

Otra de las novedades más interesantes está relacionada con las empresas. Ahora las empresas tendrán una seguridad mejorada cuando utilicen un iPhone, ya que se ha mejorado el cifrado de los correos, han creado APIs para cifrar datos dentro de las aplicaciones, habrá soporte para múltiples cuentas de Exchange, soporte para SSL VPN y, además, podrán tener un servidor que permita instalar o desinstalar aplicaciones en todos los iPhones de la empresa de forma inalámbrica, a través de la red 3G.

Sin duda una lista interesante de novedades que convertirá al iPhone en un dispositivo mucho más potente y amigable para los usuarios. Por desgracia esta lista de novedades no estará al completo disponible para todas las versiones de los dispositivos. El único que podrá aprovecharlas todas será el iPhone 3GS (y el iPod Touch de tercera generación), mientras que los modelos más antiguos podrán aprovechar algunas, pero no todas. ¿Adivina? La multitarea sólo estará disponible en las versiones más recientes, es decir, iPhone 3GS e iPod Touch de tercera generación.

En las próximas horas iremos desmenuzando cada una de las presentaciones y profundizando un poco más sobre lo que nos espera. ¿Qué os ha parecido hasta ahora?

Comentarios

10 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Presentado iPhone OS 4: multitarea, carpetas y más | despuesdegoogle 9 abril 2010
  2. Vídeo oficial de la presentación del iPhone OS 4.0 10 abril 2010
  3. Los usuarios de iPhone 3G podrán activar la multitarea con jailbreak 11 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *