7 agosto 2012 Industria, iOS

Al menos, eso es lo que se desprende de unas patentes recién otorgadas a Apple y que hacen referencia al empleo como interfaz de usuario, de una versión virtual de la Click-Wheel del iPod sobre una pantalla multitáctil.

Los que llevéis más tiempo relacionados con el mundo de Apple, seguramente os venga a la cabeza aquellos rumores previos al lanzamiento del primer iPhone o del iPod touch, cuando más o menos sabíamos que se iba a presentar un dispositivo con pantalla táctil. Uno de los rumores que más se popularizó por aquel entonces, fue la posibilidad de que la habitual rueda física de los iPod de aquel entonces y todavía presente en el actual iPod Classic, fuera sustituida por una versión “virtual” sobre la pantalla. Una versión que mantendría su modo de uso como interfaz, pero adaptado a la pantalla táctil del dispositivo en cuestión.

Al final, todos sabemos que aquello nunca sucedió y todos conocemos también el interfaz de iOS, sin embargo la aparición de estas patentes, datadas en 2005, parecen confirmar que aquello fue algo más que un rumor.

La patente 8.239.784, que podéis ver sobre estas líneas, se refiere a un interfaz gráfico de usuario para introducir datos en dispositivos dotados de una pantalla táctil. En ella, aparece una Click-Wheel virtual nada más tocar la pantalla del dispositivo, utilizándose de la misma manera que utilizaríamos la rueda física para desplazarnos entre los diferentes menús o para seleccionar la opción deseada.

La patente cubre tanto el concepto de rueda de navegación y botón de selección central, como la manipulación de su aspecto, tamaño y posición a través de los gestos de los dedos del usuario. Interfaz que se podía utilizar sobre diversas superficies táctiles (no solo pantallas) como método de introducción de datos o como interfaz gráfica en todo tipo de dispositivos.

Personalmente, a pesar del paso de los años y de la moda de la pantalla multitáctil ya generalizada, a mí la Click-Wheel del iPod me sigue pareciendo una de las interfaces de usuario más perfectas jamás diseñadas.

Tan manejable, que todavía soy capaz de navegar por mi iPod Classic sin ni siquiera sacarlo del bolsillo.

Vía | Apple Insider

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Algunas cosas que puedes hacer con tus auriculares de Apple (y que probablemente no sabías) 7 agosto 2012
  2. Algunas cosas que puedes hacer con tus auriculares de Apple (y que probablemente no sabías) « Francisco Unica 7 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *