12 mayo 2016 Industria

Apple-Music-?

 

Tiene lógica que pretendas acabar con las descargas musicales si tienes un servicio de streaming, pero en el caso de la tienda de los de Cupertino no es tan sencillo, ya que no se trata de algo de pequeña envergadura y con discretas cifras de usuarios y canciones. De hecho parece tan complicado que poco ha tardado la compañía en negar los rumores

A primera vista parece que en Cupertino tienen un plan para acabar con las descargas de música en dos años, algo que Apple no ha tardado en desmentir.

Por un lado, las fuentes apuntan que el plan está bastante esbozado y va más allá de una charla informal entre directivos. Por lo visto se dibuja una línea de tiempo de entre 2 y 4 años, que es lo que duraría un apagado escalonado por países y/o zonas, dependiendo del tráfico de streaming que se tuviera en cada región, es decir, que el ‘trauma’ es menor si más suscriptores Apple Music hay.

Precisamente Apple Music es un puntal muy importante -por no decir imprescindible- para esta transición, ya que el modelo actual sigue causando confusión al usuario, según las fuentes, y la mezcla entre canciones adquiridas y descargadas en iTunes, y las que se pueden disfrutar mediante Apple Music, sigue siendo un dolor de cabeza; otro motivo para terminar con las descargas. Precisamente esta batalla por la facilidad y la transparencia está siendo motivo de debate en los últimos días, tanto por parte de Apple, como por parte de los usuarios.

Hay dos aspectos que deberían calcularse al milímetro para que esta transición fuera exitosa. El primero, que las arcas de Apple no se resientan ante el cierre de la fuente inagotable de ingresos que es su tienda de música, que supuestamente pasaría por compensar el cambio de modelo de negocio con las cuotas de los suscriptores a Apple Music. Y el segundo, en predecir cómo sentaría la medida entre los usuarios que gustan de tener su música en físico y siempre disponible. Y es más: Probablemente habría melomanos que usan un iPod Classic -u otros dispositivos sin conexión inalámbrica-, con lo que el streaming es técnicamente imposible.

Hasta aquí todo parece tener sentido. Pero poco después de que surgiera el rumor, Apple ha salido a su paso negándolo todo tajantemente, tildando de exagerados los informes de los que se desprende la información, y que todo lo que de ellos se apunta simplemente no es cierto. De hecho, sería interesante ver las caras de las discográficas cuando han leído los rumores en el supuesto de que Apple no les haya comentado nada. Pero por otra parte, todo parece apuntar que la música en local está destinada a desaparecer. Veremos…

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *