27 octubre 2014 Hardware

NFCLogo

El NFC es una tecnología que lleva siendo implementada unos cuantos años en los smartphones (fundamentalmente con sistema operativo Android), sin embargo el uso real del NFC en estos dispositivos deja bastante que desear, hasta el punto en el que daba la sensación de que el NFC era una tecnología que ahí seguía sí, pero a la que ya casi nadie le hacía caso quedando condenada practicamente al olvido.

En esto que, cuando ya casi nadie lo esperaba, Apple decidió implementar la tecnología NFC en sus nuevos iPhones (el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus). El motivo que ha llevado a Apple a apostar esta vez por el NFC no ha sido otro que su nueva plataforma de pagos móviles, Apple Pay.

Apple Pay comenzó a funcionar la semana pasada en Estados Unidos iniciándose así una nueva andadura que aún será larga hasta que esta nueva plataforma finalmente se asiente en el mercado americano, superando las trabas y zancadillas que algunos le pongan por el camino (tal y como estamos viendo estos días), y madurando lo suficiente para dar el salto también a otros mercados como el europeo.

Pero el empleo que Apple quiere dar al NFC del iPhone sorprendentemente parece que no se limita exclusivamente a Apple Pay. Los de Cupertino tienen una visión más amplia sobre lo que el NFC de los nuevos iPhones es capaz de ofrecer y que va más allá de su uso como parte esencial de Apple Pay.

Nuevos usos para el NFC del iPhone 6 y 6 Plus

Según The Information, Apple ha estado ya en contacto con algunas empresas relevantes del sector con el fin de poder emplear el NFC del iPhone para habilitar el acceso a zonas restringidas en los edificios, habitaciones de hotel, etc… como si de una llave se tratase, o para registrar el abono del transporte público.

De este modo, con nuestro iPhone en el bolsillo cuando salimos de casa podríamos, por ejemplo, coger un taxi hasta el aeropuerto y pagarlo con Apple Pay, llegar a nuestro destino emplear un abono del metro usando el mismo NFC del iPhone, llegar al hotel y abrir nuestra habitación también mediante NFC, y además sin tener que probablemente perder ni un solo minuto en la recepción del hotel.

Las posibilidades de una tecnología como el NFC son muy amplias, pero eso sí, es necesario trabajar en ello. Poner un chip NFC en los smartphones sin más, tal y como han hecho hasta ahora muchos fabricantes sirve de muy poco o más bien nada.

Hace ya tiempo, algunos expertos anunciaron que el NFC no sería una tecnología relevante en el mercado hasta que Apple no apostase por ella. Al final el tiempo puede darles la razón.

Comentarios

3 comentarios
  • SilverVolkano

    Hace falta mencionar que Sony si ha usado exitosamente el NFC, entre la mayoría de sus equipos y esto da en mi opinión una sensación de ecosistema aun mayor que la que ofrece Apple. Creo que si no fuera por Sony, Apple no habría tenido intención de copiar sus pasos, pues Apple busca un ecosistema unitario.

    • Javier Cantagalli

      Sí, es cierto que Sony ha trabajado bastante con el NFC. Pero, ¿cual es la utilidad real que le da en tu día a día?. Esta bien pero no destaca en absoluto. Y algunas de las implementaciones del NFC es más fácil hacerlas de otro modo sin NFC.

      • SilverVolkano

        Bueno, los smart tags son una idea fascinante,pero que puede ser reemplaza por IFTTT, el screen mirroring es otra idea que vale la pena imitar (tan simple como tomar el control remoto y tu celular) y ni hablar del potencial de usar NFC para vincular controles de PS, entre otras cosas.

        En mi opinion como no hay una competencia real entre el pago usando celular a nivel mundial, el Apple pay pasara al olvido (al igual que tantos otros) a menos que se alinien las grandes empresas digitales y del futuro, como google, Apple y por supuesto me gustaria PAYPAL dentro de la mezcla, que todo pago digital estuviera unificado de forma segura, pero es solo soñar.

        Apple se sabe que no es jugador de equipo aunque sea en pro de sus clientes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *