29 octubre 2014 Industria

Apple_Store_in_Iran

Estados Unidos e Irán son enemigos irreconciliables desde la llegada de los Ayatolás al gobierno de la antigua Persia. Al igual que sucede con Cuba, Irán se enfrenta a diferentes sanciones comerciales con Occidente y el país veta a su vez la presencia en su territorio de empresas de determinados países.

Apple, como estandarte de América que es, no tiene ninguna Apple Store en suelo iraní, pero las cosas podrían cambiar y la compañía de la manzana estaría ya en conversaciones con varios distribuidores del país para empezar a vender allí el iPhone si las relaciones con Occidente se relajan lo suficiente.

En Cupertino quieren expandirse a todos los países posibles y ahora que parece que los negocios entre los antiguos antagonistas empiezan a no ser imposibles, los distribuidores autorizados y los Premium Resellers podrían ser la puerta de entrada de Apple en Irán.

Hasta ahora y durante décadas, tanto las sanciones económicas que hemos mencionado como la evidente tensión política entre sus respectivos gobiernos, habían imposibilitado a compañías norteamericanas como el caso de Apple hacer negocios en Irán, pero ahora el clima ha cambiado y esta presencia podía empezar a producirse poco a poco, conforme el país se vaya abriendo al exterior.

Hace unos meses, las autoridades locales decidieron levantar la prohibición de vender tecnología de electrónica de consumo y en Apple decidieron aprovechar la oportunidad y se reunieron con varios potenciales distribuidores iraníes en las oficinas de la compañía en Londres.

Entre otros temas, se habló de la posibilidad de empezar a vender los productos de la manzana a través del modelo de distribuidores autorizados o Premium Resellers, tal y como se venía haciendo en países fuera de los Estados Unidos antes de que Apple se decidiera a abrir Apple Stores como si no hubiera un mañana.

Además, se comenta que en Cupertino estarían también en conversaciones con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para superar la mala imagen que podría suponer empezar a vender en Irán y establecer las condiciones de iniciar las operaciones el país con el objetivo primordial de exportar el iPhone al país y empezar a venderlo fuera del mercado negro o de las escasas tiendas que se han hecho con la distribución de los productos de la manzana.

Al fin y al cabo, estaríamos hablando de un mercado bastante tentador, con 77 millones de consumidores potenciales y un 42% de la población como cliente ideal, de clase media y menor de 25 años.

Vía | The Wall Street Journal

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Irán permitirá la importación del iPhone para evitar el contrabando 13 agosto 2016
  2. Irán permitirá la importación del iPhone para evitar el contrabando | Nuevo Móvil 13 agosto 2016
  3. Irán permitirá la importación del iPhone para evitar el contrabando | ISO Móvil 13 agosto 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *