30 enero 2016 iOS

Pencil

Los desarrolladores con acceso a las dos betas disponibles hasta ahora de iOS 9.3 han podido comprobar como con estas betas las capacidades del Apple Pencil en el iPad Pro se han visto notablemente reducidas. Aunque estas limitaciones podrían ser debidas a un bug de estas primeras betas de iOS 9.3, todo parece indicar que es totalmente intencionado por parte de Apple para evitar que los usuarios confundan el Apple Pencil con un stylus.

Desde el lanzamiento del iPad Pro en noviembre ha sido posible emplear el Apple Pencil como si realmente fuese un stylus. Esto es, se ha podido abrir aplicaciones con él, hacer scroll y emplearlo para la navegación general por los menús y opciones del dispositivo y de cualquiera de sus aplicaciones.

Con las primeras betas de iOS 9.3 todo esto ya no es posible y su uso se limita a aquellas funciones que podemos considerar habituales para un lápiz: escribir, subrayar y dibujar.

Aunque todavía está por ver si las capacidades del Apple Pencil también se limitan con la versión final de iOS 9.3, la intención de Apple parece ser evitar la confusión del usuario, definiendo claramente aquellos usos en los que es más adecuado interactuar con los dedos en la pantalla que hacerlo con el Apple Pencil a modo de stylus. El propio Jony Ive en una entrevista, hace ahora un año, aseguraba estar preocupado porque el usuario pueda confundir el papel que desempeña el Apple Pencil en un sistema operativo como iOS, diseñado para interactuar con los dedos en la pantalla.

Aunque este cambio quizás pueda molestar a algunos usuarios cuando se lance iOS 9.3, personalmente creo que es bueno dejar perfectamente claro cual es el uso real del Apple Pencil en el iPad Pro. No obstante, también evidencia que, como suele ocurrir con muchos productos de Apple de primera generación, el iPad Pro ha sido lanzado al mercado con algunas lagunas. Creo que todos coincidiremos en que hubiese sido mucho más lógico limitar estas funcionalidades del Apple Pencil desde el primer minuto de su lanzamiento al mercado, en vez de dejar al usuario crearse una idea y luego tener que corregirla.

Vía| AppleInsider

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • afyon

    Menuda gilipollez! ¿exactamente que ventajas tiene tener que estar soltando y cogiendo el lápiz? ¿Puede el autor explicarnos por qué le parece bien? No vale decir “es que lo dice apple”.

    • Javier Cantagalli

      Hola afyon.

      Desde mi punto de vista el Apple Pencil es eso, un lápiz. Si no lo hubiesen llamado Apple Stylus ¿no crees?.

      En enero de 2007 cuando Jobs presentó el iPhone dejó claro que en Apple no gustan los stylus (y a mi tampoco me gustan). Siempre que se pueda es mucho más intuitivo usar tu propio dedo. Sin embargo, para escribir o dibujar un elemento como el Apple Pencil es claramente mucho más efectivo y por tanto ahí si tiene un hueco.

      Dejar emplear el Apple Pencil como stylus sería para Apple contradecirse a si misma respecto a lo que nos ha dicho desde 2007. La única pega que le encuentro a todo esto es, como digo en el artículo, que lo haya permitido durante unos cuantos meses.

      Un saludo

  • afyon

    No, no creo. El de microsoft también es un lápiz y se llama stylus. Apple se contradice desde el momento en que lo presenta, ya que en 2007 dejaron tan claro que no le gustan que Jobs dijo que para esas cosas teníamos el dedo, que nunca harían un producto así, cuenta la historia entera. Creo recordar que la frase que dijo fue”ya tienes el mejor lápiz, tu dedo” o algo así
    Respecto a que es más intuitivo… ¿por qué? yo si estoy trabajando con el lápiz en la mano no veo nada intiuitivo tener que dejarlo en la mesa para abrir una aplicación, por ejemplo, si puedo ya pincharla con el lápiz. Sigo sin ver ventajas y la única justificación que das es que es por no contradecirse…
    no lo veo, de veras

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *