5 octubre 2015 Opinión

nuriaroca_pezon

En una historia que mezcla hipocresía, falsedad y discriminación a partes iguales, el CEO de Instagram Kevin Systrom ha revelado finalmente cual es el motivo por el que en la red social de imágenes censuran pezones femeninos. Esta razón se llama Apple.

Al parecer Instagram no quiere perder la clasificación de edad +12 con el que arrastra una buena cantidad de público, porque de mostrar pezones, probablemente este límite subiría haciéndole perder una buena cantidad de publico. Esta explicación no se sostiene lo más mínimo.

El hecho de que las normas de Apple hagan obrar a todo el que tiene una app en sus dominios en base a la doble moral de la compañía de la manzana, dice mucho de una empresa que hace gala de ser liberal cuando le interesa en algunos aspectos, pero no tanto en otros. Más, si tenemos en cuenta que es muy normal encontrar torsos masculinos desnudos, por lo que el cortar pezones femeninos puede calificarse sin duda como discriminación.

En esta línea hay varios frentes abiertos a nivel internacional con famosas y modelos a la cabeza que protestan por estas actitudes, en una batalla que no tiene un claro ganador. En España, el caso más reciente es el de la presentadora y locutora Nuria Roca, que ha visto como Instagram le censuraba hasta dos veces la imagen que encabeza este artículo.

En la otra cara de la moneda están aquellas apps que teniendo una clasificación de edad menor en la App Store no hay el más mínimo control sobre absolutamente nada de lo que se sube de forma pública. Twitter, con clasificación +4, es el ejemplo más claro de una app totalmente liberal en este sentido, hasta el punto de que más que pezones es muy sencillo encontrar contenido sexual explícito, y Apple jamás ha cargado contra el pajarito, valga la redundancia. Por lo tanto, la excusa de Instagram en este sentido no tiene la más mínima consistencia. 

Ahora bien. Si las cosas han llegado al punto de que los responsables de una app deben asumir la responsabilidad del uso que hagan de ella los usuarios, Apple sería la primera en caer para dar ejemplo, empezando por Mensajes, Facetime, Cámara y por ende, Fotos, Notas y cualquier aplicación que sea sensible a cargar imágenes que no gustan a Apple, como Safari. ¿A que ya no gusta tanto esta política discriminatoria?

Por favor, que estamos en 2015.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *