19 octubre 2011 Industria

En la presentación de los resultados financieros del último trimestre, y durante la ronda de preguntas de la prensa y accionistas, Apple reconoció por primera vez que los rumores han afectado negativamente en los resultados económicos de la compañía. Fue de la mano de Peter Oppenheimer, Jefe Financiero de la compañía.

En opinión del directivo “El secretismo de Apple crea un vacío que, como todos sabemos, Internet aborrece… y es entonces cuando lo llena de rumores.”

Las ventas del iPhone 4 del último ejercicio fiscal han sido récord, y el terminal es uno de los principales motores de ventas de la compañía. Pero el iPhone 4 alcanzó su época de mayor bonanza cuando empezaron a surgir los rumores sobre el iPhone 5. Esto provocó que muchos usuarios esperasen a la salida de un terminal que nunca se ha lanzado, por ahora, -y algunos avisamos de que sería así– antes de hacerse con un iPhone 4. De ahí, que las ventas, según los expertos, no haya sido las que se esperaban. ¿La culpa? Según Apple, los rumores.

Pero Apple, además de reconocer que la mejor herramienta publicitaria y gratuita de la que se nutre, ahora se gira en su contra, ha obviado algo que es crucial por el simple motivo de que el efecto podría ser devastador…

Lo que obvió Oppenheimer es que muchos de los rumores sobre Apple surgen de Wall Street, donde ahora se está castigando a la compañía. Claro que tiene su lógica que Apple no diga algo tipo “analistas de mercado, brokers, expertos financieros, periodistas económicos, cállense todos porque nos están perjudicando”; ni puede, ni debe hacerlo. Es que además, le saldría mal la jugada. ¿Entonces, el problema cual es? Lo dicho: Wall Street es como mínimo parte del problema, y muy a menudo, el origen.

Es cuando un analista manda una circular a sus socios e inversores y vaticina un iPhone 5 rediseñado y mucho más potente, por ejemplo. Esto llega a los blogs, que le damos credibilidad -o no se la damos-, los chinos empiezan a fabricar fundas, surgen imagenes que aseguran que son de piezas del aparato… y el efecto bola de nieve es ya imparable, y por ende, tiene que ser así, fijo. Pues no.

Una vez más: Tal y como funciona internet hoy día, hay una parte de “notícias” del mundo Apple que son reseñas de otros, y otra parte que son puntos de vista de quien escribe. Todo esto forma un cúmulo de información con la que el usuario puede formarse su propia opinión, pero nunca, jamás, debe tomarse como una verdad absoluta y dar por sentado nada, hasta que Apple no se pronuncie al respecto.

 

 

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 octubre 2011
  2. Samsung supera a Apple en la venta de smartphones en el último ejercicio fiscal 20 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *